Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las compras para Navidades

La crisis aún asoma por la plaza de abastos

Quejas de las malas ventas en los días previos a Nochebuena, sobre todo en pescado fresco y mariscos »La nécora de la ría, a 40 euros, como el rodaballo, mientras las vieiras costaban 12

Elena Martínez: "El producto congelado está bien valorado y algunos lo prefieren".

Menos que el año pasado a estas alturas. Así califican los pescaderos las ventas durante estas fechas, que deberían ser las mejores del año ante la afluencia de gente en los mercados. "La gente viene, pregunta, pero no siempre compra", dice uno. "Los precios no ayudan, el marisco está caro", asegura otro. Lo cierto es que ayer la nécora de Aldán se pagaba a 40 euros, y las navajas a 20, mientras la centolla de la ría se encontraba en 35 euros. Unos precios que no todo el mundo se puede permitir y que los que venden el género no pueden rebajar porque en las lonjas "ya se vende caro".

Dependiendo de la procedencia, la nécora podía encontrarse ayer a unos 20 euros o subir hasta los 40. "La de la ría está más cara, como es normal, aunque de por sí se vende peor que el año pasado", explica Loli, una de las pescaderas más conocidas del mercado del Calvario que tenía tres paquetes esperando para ser enviados. "Son encargos de clientes habituales de Tenerife, A Coruña y Madrid", explica orgullosa.

Tanto las almejas como las vieiras, muy reclamadas durante estas fechas, mantienen más o menos los mismos precios que el año pasado. "La almeja, como siempre, dependiendo del tipo está a un precio o a otro. La roja es más cara y ronda los 20 euros el kilo, mientras que la fina se encuentra entre los 10 y los 12 euros", comentó Carmen Ángeles Expósito. Tanto en su puesto, como en los otros que ayer atendían a los pocos clientes que se acercaban a media mañana, tiene las vieiras sobre los 10 euros. "Mira, aquí por ejemplo tengo el quilo a 12 euros, que son cuatro vieiras", explica Loli, mientras que Expósito las tenía a 9,50 (procedente de países del norte), y Rosi Álvarez, de Froitos do Mar San Simón, a 11 euros.

Haz click para ver la galería

Una de las opciones más demandadas como plato principal para este año será el pescado, en especial la merluza, el besugo o el rodaballo. "Lo más caro en pescado son el besugo, pero hablamos de un besugo de tres kilos, que cuesta 38 euros, y el rodaballo salvaje, que se encuentra en 40", explica María Segunda, de Pescados Chata. Con las navajas en 18 euros como en la mayoría de los puestos y la cigala a 60, Segunda vendía ayer la merluza a 9 euros.

El mismo precio para el besugo tenía Berto González, que afirma que "se vende más pescado para estos días que el año anterior". Con la merluza de volanta a 7,50 euros y el rodaballo de factoría a 11 euros (de la ría a 30), cree que "la gente no tiene dinero y eso lo notamos, las ventas van peor", explica González, que tiene el buey y la centolla de vivero a 12 euros, mientras que la nécora francesa la vende a 27 y la de la ría, pequeña, a 35 euros.

La otra cara de las ventas de marisco es la sección de congelados. Ahí, Elena Martínez lo tiene claro: "La gente lo valora y los hay que incluso lo prefieren al fresco por comodidad". Con unos precios más o menos estables a lo largo de todo el año, Congelados Mercado Calvario vendía ayer la cigala a 24 euros (fresca se encuentra entre los 35 y los 60 euros) y la vieira alcanzaba los 7 euros. "El precio de los langostinos, dependiendo del tipo, bajó entre los 2 y los 3 euros", indica Martínez, que no obstante matiza también que "las ventas no son como el año pasado".

"Mañana [por hoy] será uno de los días con más trabajo", opinan los pescaderos, que esperan mejorar sus cifras con las ventas de última hora.

Compartir el artículo

stats