La Secretaría General de Pesca remitió al sector un nuevo borrador de la orden que regulará las ayudas por el cierre de la pesquería de la sardina. El documento recoge, según confirmaron ayer a este diario fuentes del sector, un cambio en los requisitos que deben cumplir los buques para poder optar a las subvenciones.

El primer borrador del Gobierno recogía que solo podrían acogerse a las ayudas aquellos buques que tuviesen unos desembarcos de sardina superiores al 25% del total de las capturas entre 2007 y 2014, un porcentaje que dejaba fuera a casi el 30% del cerco gallego. En este nuevo documento la dependencia de la especie se rebaja al 20%, por lo que podrán optar a una parada subvencionada de la actividad alrededor de 120 embarcaciones gallegas, según las estimaciones de la Consellería do Mar.

Con este cambio en el proyecto de orden, más del 78% del cerco gallego -120 barcos de los 153 que componen el censo- tendría la opción de acogerse al subsidio durante un periodo de 20 a 45 días ininterrumpidos, contabilizados entre el 1 de octubre y el 30 de noviembre. El sector solicitó, dentro de las alegaciones al primer borrador, que se ampliase el plazo hasta el 30 de diciembre para poder escoger así el inicio y el fin de los 45 días prometidos por el Gobierno, una petición que la Secretaría rechazó.

"El plazo para cumplir los días no se mueve. El que quiera optar a la totalidad de los días tiene que amarrar el barco a puerto hoy mismo [por ayer]. Deberían haber ampliado el plazo porque fue todo muy precipitado", declararon fuentes del cerco gallego, que espera ahora la aprobación definitiva de la orden. "Hay muchas dudas y no sabemos si acogernos o no a las subvenciones", afirmaron fuentes del sector.

El Gobierno decretó el pasado 20 de septiembre el cierre de la pesquería de la sardina hasta finales de año, después de constatar que España y Portugal agotaran la cuota para este ejercicio. Con esta decisión se pretende evitar que Bruselas imponga un Total Admisible de Capturas (TAC) comunitario para la especie.