El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente acogió ayer una reunión entre la administración y el sector afectado por el cierre de la pesquería de sardina decretado el pasado día 20 por parte del Gobierno. Tras tres horas de junta, la propuesta final, que llegará en unos días a los implicados, recogerá una parada voluntaria temporal bajo ayuda para algunos barcos (dependiendo de la actividad de los buques) que será de un mínimo de 20 días y un máximo de 45, según explicó a la salida de la reunión Edelmiro Ulloa, secretario técnico de los Armadores de Cerco de Pontevedra.

Ulloa, que indicó que la dilación de la junta -que comenzó a las 16.30 horas- se debió a la cantidad de representantes que había (de Galicia, Asturias, País Vasco, Cantabria y Andalucía), concretó que estas ayudas serán para "una parte de la flota", en base a un "factor de dependencia de la actividad" de cada barco, que en los próximos días se concretará.

Por su parte, Andrés García, representante de la Asociación de Armadores de Cerco de Galicia (Acerga), explicó que en la reunión hubo "poco entendimiento" entre la administración y el sector, pero se mostró cauto a la hora de valorar la propuesta que pueda llegar en los próximos días. "Es mejor esperar, pero parece que no va a ser muy favorable", indicó García, que comentó que no se concretaron cifras sobre las ayudas a la paralización voluntaria que percibiría la flota pero que estas "son escasas". "Cuando llegue la propuesta la valoraremos y presentaremos alegaciones si hace falta", concluyó el representante de Acerga.

Por otro lado, Edelmiro Ulloa explicó que está previsto que para el año el sistema aplicado para gestionar la sardina entre España y Portugal siga siendo el mismo, según pudieron constatar los distintos miembros de la reunión.

No se habló, sin embargo, del tema de los xeiteiros. Andrés García explicó que la administración no quiso debatir sobre el parón que también pesa sobre este arte de pesca, por lo que por el momento, y al igual que los barcos de cerco, las embarcaciones de xeito no podrán pescar sardina.

Otro de los temas que a priori iba a estar sobre la mesa es el del jurel. Tras la notificación a los barcos coruñeses por parte de la Xunta de Galicia de que habían sobrepasado el cupo un 12.18% en la zona VIIIc (de Fisterra al Cantábrico), estaba previsto que se hablase sobre un tema que también afecta a los barcos de otras provincias. En Pontevedra, por ejemplo, fuentes del sector aseguraban ayer que "en un par de semanas" acabarán la cuota que les queda, de un 23% en la zona VIIIc y de un 47% en la IX (de Fisterra al sur).

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente cerró la pesca de sardina en aguas ibéricas del Atlántico -del Cantábrico al Golfo de Cádiz- la noche del 20 de septiembre al constatar que se había consumido la cuota de capturas de la especie. La Secretaría General de Pesca explicó entonces el que todos los barcos españoles y portugueses habían "consumido la cuota prevista por la regla de explotación para la totalidad del recurso". Con el estado de los cupos del jurel y con esta prohibición, la flota gallega se pregunta qué va a pescar de aquí a fin de año.