Cientos de personas acudieron ayer a la localidad muradana de Abelleira a dar el último adiós al cocinero del Santa Ana, Manuel Indalecio Mayo, uno de los pescadores fallecidos en el naufragio del pesquero.

El cocinero del Santa Ana recibió sepultura en el cementerio de Abelleira, tras una multitudinaria ceremonia religiosa. El párroco, Alfonso Mera, tuvo unas emotivas palabras de ánimo para los presentes porque "cuando la muerte llega de forma violenta, todos nos sentimos afectados" y trasladó un breve pero cariñoso mensaje de pésame del arzobispo de Santiago, Julián Barrio.

Manuel Simal, el muradano que sobrevivió al accidente, llegó en su coche, junto a varios parientes, para acompañar a los familiares del difunto, casado y con dos hijos, uno de los cuales tuvo que viajar desde Perú, donde trabaja, para estar presente en las honras fúnebres.

Al entierro del fallecido acudieron también personalidades de la política como la conselleira de Medio Rural e do Mar, Rosa Quintana, que transmitió las condolencias a los familiares. Mientras, el secretario general de Pesca del Ministerio de Agricultura, Carlos Domínguez, hizo lo propio durante una rueda de prensa en Madrid. Es el segundo alto cargo del Gobierno o de la Xunta que da oficialmente el pésame -dos días después de la tragedia- a las familias de las víctimas del naufragio. La primera en hacerlo fue la ministra de Fomento, Ana Pastor, el martes. Un silencio administrativo que no gustó a algunos representantes del sector pesquero gallego.

Mientras, los familiares más cercanos de los marineros desaparecidos se encuentran en Asturias para seguir de cerca las tareas de búsqueda. A los allegados de los dos marineros gallegos y del portugués desaparecido se sumaron ayer familiares de los indonesios que iban en el Santa Ana, que acudieron a observar los restos del barco. Todos ellos cuentan con un equipo que los apoya psicológicamente para sobrellevar el mal trago y el Principado de Asturias sufraga los gastos de hospedaje y manutención mientras no concluyan las tareas de rescate de los desaparecidos.