Un total de 22 atuneros españoles (15 congeladores y siete cañeros), en su mayoría de Galicia y del País Vasco --con tripulación gallega--, se verán beneficiados de la aprobación ayer en la Comisión de Pesca del Parlamento Europeo (PE) del nuevo protocolo pesquero entre la Unión Europea y Gabón. El acuerdo, que permitirá faenar a 27 atuneros cerqueros y a 8 atuneros cañeros de las flotas de España y Francia, beneficiará a dos buques que tienen puerto base en Galicia, concretamente en Vigo, el "Mar de Sergio" y el "Albacora Quince". Sin embargo, no renovará las posibilidades de pesca para el palangre de superficie gallego, que trabajaba en aguas del país africano en el anterior protocolo.

La Comisión de Pesca aprobó el acuerdo por 18 votos a favor frente a uno en contra, y ahora el pleno de la Eurocámara tiene previsto someterlo a votación el próximo 5 de febrero. Este protocolo cubre un periodo de tres años y permitirá a los buques comunitarios capturar atún y otras especies migratorias en la zona a cambio de un pago anual de 1,35 millones de euros, de los que cerca de medio millón se invertirán en el sector pesquero de Gabón.

Los armadores de la UE deben pagar un canon por cada tonelada capturada en aguas de Gabón. El importe fijado asciende a 55 euros por tonelada pescada durante el primer año y a 65 euros a partir del segundo. Del mismo modo, se cobraría un canon nacional de 13.750 euros anuales.

Además, los armadores estarían obligados a contratar al menos a un 20% de marineros originarios de países africanos, del Caribe y del Pacífico, al tiempo que procurarían enrolar a marineros gaboneses.

El protocolo anterior estuvo en vigor desde el 3 de diciembre de 2005 hasta el 2 de diciembre de 2011. Desde entonces, el acuerdo se aplica de manera provisional desde julio de 2013, cuando las partes lograron el consenso, pero necesita la ratificación formal de la Eurocámara.

El anterior protocolo beneficiaba a 28 buques de la flota española: 15 barcos de cerco (atuneros) y 13 palangreros de superficie, la mayoría de ellos también procedentes de Galicia y Euskadi.