La aprobación, ayer, por parte de los ministros de Asuntos Generales de la UE de incrementar la cuota de merluza del norte este mismo año supone un "respiro" para la flota gallega que opera en Gran Sol. Después de varios meses de inactividad, amarrados en los puertos de Vigo, A Coruña, Burela y Celeiro por la escasez de cuota del pescado, una veintena de barcos gallegos se beneficiarán de la medida y partirán en los próximos días al caladero comunitario para retomar su actividad y "salvar" así la campaña de este año.

Los ministros de Asuntos Generales europeos confirmaron ayer lo acordado por sus embajadores el pasado viernes. Los gobiernos europeos pactaron el incremento del 26% en las posibilidades de pesca de merluza en aguas del norte, lo que se traduce en una cuota adicional de 14.335 toneladas para toda la UE, de las cuales 4.019 toneladas serán para la flota española -en su mayoría gallega-. De este total, 2.369 corresponden a aguas de Gran Sol, mientras que las 1.650 restantes serán para los buques que faenan en el golfo de Vizcaya.

En las discusiones a nivel de embajadores, la delegación española defendió el aumento y destacó el efecto positivo de las medidas de protección del recurso puestas en marcha en los últimos años, al tiempo que apuntaron la importancia de seguir los dictámenes científicos, según informaron fuentes europeas.

Esta confirmación supone un alivio para la flota gallega de Gran Sol, ya que más de una veintena de embarcaciones de la comunidad paralizaron su actividad recientemente por la escasez de cuota de merluza.

La Asociación de Armadores de Gran Sol (Anasol) recibió la confirmación del aumento de cuota de merluza del norte como una gran noticia para el sector. Hugo González, gerente adjunto de Anasol, aseguró ayer a FARO: "Es un respiro para la flota porque había muchos barcos parados y otros que estaban espaciando su descanso entre mareas. Ahora, con más cuota de merluza, podrán aceleran las mareas", aseguró.

Sobre si consideraba suficiente el aumento de cuota concedido por la UE para este año, González comentó: "Tenemos que aceptarlas. Y hay que pensar que sobre todo nos vienen muy bien". Y añadió: "Nos parece fenomenal que hayan actuado en base a los informes científicos porque esto viene a corroborar lo que dijimos hace tiempo, que en Gran Sol hay mucha merluza y el recurso está en buen estado".

El sector confía en que esta cuota adicional sirva para "salvar el año" y mejorar la situación de las ventas de merluza de cara a la campaña navideña, "donde suele haber mejores precios". El propio secretario general de Pesca, Carlos Domínguez, señaló que la medida supondrá una inyección de 24 millones de euros. Y todo gracias, según él, al asesoramiento científico y al control "riguroso" del cumplimiento de la normativa comunitaria.

Fue precisamente el aumento de control en los puertos el que paralizó a los barcos gallegos por un exceso en las capturas de merluza el pasado abril. El caso más sonado fue el del "Siempre Elife", que denunció un "acoso inspector" en las inmediaciones del puerto de A Coruña. Su armador, según confirma Arpesco, decidió paralizar por completo la actividad y vender el barco a una empresa viguesa.