Después de varios meses de presión en Bruselas, tanto por parte del sector pesquero español como del Gobierno, los objetivos de la flota merlucera que opera en Gran Sol se han cumplido. La CE anunció ayer que los buques españoles que faenan en aguas del norte dispondrán de un aumento de la cuota de merluza este año, en concreto de 4.019 toneladas, a repartir entre todas las embarcaciones españolas censadas, el 80% de ellas con puerto base en Galicia. Con este incremento la flota gallega tendrá un respiro y podrá abandonar el amarre que una treintena de buques de la comunidad venía protagonizando en los últimos días por falta de cuota, entre ellos tres en el puerto de Vigo. Ahora podrán volver a la actividad.

Bruselas propuso ayer un aucmento de 14.325 toneladas de merluza del norte para toda la flota comunitaria y, de ellas, a los buques españoles que faenan en el norte les corresponde ese aumento de 4.019 toneladas, lo que supone un alza del 27% respecto a la cuota inicial (de 55.105 toneladas). De ese total, 2.369,52 toneladas se corresponden al caladero de Gran Sol, mientras que las 1.649,48 toneladas restantes se capturarán en aguas del golfo de Vizcaya.

Esta medida es "una gran noticia" para los armadores gallegos de Gran Sol, con unos 90 buques, de los cuales un tercio amarró en las últimas semanas por falta de cuota de merluza -buques que, en su mayoría, tienen puerto base en Vigo, A Coruña, Burela y Celeiro- mientras que, otro tercio, preveía su paralización temporal de cara al próximo mes. Ahora, en cuanto los ministros de Pesca de la UE ratifiquen la medida, la flota gallega afectada podrá volver a faenar.

El incremento de la cuota de merluza se debe a la presión en Bruselas del sector y la Administración que, en base a los informes científicos del Consejo Internacional para la Exploración del Mar (ICES, por sus siglas en inglés) que elevan en un 80,3% la propuesta de Total Admisible de Capturas (TAC) de la especie de cara al próximo año, reclamaron al Ejecutivo comunitario un incremento ya en 2013, dado el buen estado del recurso.

Una de las mayores presiones la ejerció la patronal pesquera española Cepesca, que se personó en Bruselas ante miembros de la DG Mare y la comisaria europea de Pesca, Maria Damanaki, para exponerles los argumentos para incrementar la cuota de merluza, una medida "razonable, sostenible y necesaria".

"Esta buena noticia es fruto del enorme esfuerzo que ha hecho la flota, al reducir considerablemente el número de barcos que faenan en la zona, pasando de 450 en 1985 a los 11 existentes hoy y adaptarse a las exigentes normas que regulan la pesquería a través del plan de recuperación", afirmó ayer el secretario general de la patronal, Javier Garat, que exige celeridad en la aprobación del incremento.

El ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, mostró también su satisfacción por la decisión de la CE. Y es que Cañete envió el pasado julio -junto al ministro irlandés de Pesca- una carta a Damanaki para exigir el alza de la cuota. El Ministerio informó en un comunicado que la aprobación supondrá que la mayoría de los buques de merluza, que se encuentran parados, puedan retomar su actividad.

La conselleira do Mar, Rosa Quintana, aplaudió también el aumento del cupo de merluza del norte, ya que permitirá faenar "hasta finales de año" a la flota gallega de Gran Sol que se dedica a la captura de esta especie y que se encontraba ya "prácticamente" sin posibilidades de pesca.