Lotería
El Sorteo del Niño repartirá 770 millones de euros en premios
El primer premio, el más codiciado, reparte 2 millones de euros por serie y 200.000 al décimo

Una imagen del Sorteo del Niño de 2023. / EP
EFE
El Sorteo Extraordinario del Niño 2024, que se celebra este 6 de enero a las 12.00 horas por el sistema de bombos múltiples, repartirá 770 millones de euros, entre ellos los correspondientes al primer premio, con 200.000 euros al décimo.
En un comunicado, Loterías destaca que para este sorteo, el primero del año, se emiten 55 series de 100.000 billetes cada una, con un valor total de 1.100 millones de euros. En este sorteo los 'grandes' son el primer premio de 2.000.000 euros por serie y 200.000 al décimo; el segundo de 750.000 a la serie y 75.000 al décimo, y el tercero de 250.000 por serie y 25.000 al décimo.
Según los datos facilitados este martes por Loterías y Apuestas del Estado (Selae), y a falta de las cifras definitivas, se estima que cada español jugará de media de 17,97 euros, una cifra superior a la de este 2023, que fue de 16,71. Esas son las cifras de consignación a esta fecha, pero los datos de ventas definitivos se conocerán poco antes del inicio del sorteo, cuando las administraciones hayan informado a la Selae de los décimos que han conseguido vender y los que devuelven a la sociedad estatal.
Este año, los españoles que más dinero jugarán serán los de Asturias, con 29,76 euros, seguidos por los de Castilla y León, con 28,71; La Rioja, con 25,99, y Comunidad Valenciana, con 24,72. Sin embargo, los que menos juegan son los de Baleares, con 9,53 euros, junto con los de Ceuta (3,83) y Melilla (4,92).
En este sorteo, el segundo más importante del año, el número 0 ha sido la terminación en que ha caído el primer premio más veces (22), seguido del 7 (14 veces), y del 9 (13 veces).
Este sorteo se conoce como el del Niño desde 1868, según referencias documentales de Loterías, que explica que la denominación se debe a la proximidad de la Epifanía del Señor o la Adoración al Niño por los Magos de Oriente. En 1941 es cuando se configura este sorteo con personalidad y denominación propia y, desde entonces, se ha convertido en el segundo más importante de la Selae.
- Un arquitecto pagará 295.000 euros a un cliente por no avisarle de que la finca que compró en Toralla no es edificable
- El legado de una casa de Vigo okupada tres años: «No dejaron ni los recuerdos»
- El ganadero que perdió 22 vacas fulminadas por un rayo: «Habrá que seguir; es lo que sé hacer y llevo así toda la vida»
- Peregrinaje contra el alcoholismo: «Creía que iba a las discotecas a bailar, pero iba a beber para tener esa chispa»
- Una playa de Galicia se cuela en el ranking de las 50 mejores del mundo en 2025: es la única de España en la lista
- Fiesta en la Carnicería de José.
- Este es el «paraíso azul de Galicia», el municipio con más playas con bandera azul de toda España
- La mujer de O Barco que saltó del balcón para huir de su pareja preguntó esa mañana cómo separarse pero no denunció violencia