La cuenta atrás para el cierre de la segunda legislatura con Abel Caballero al frente del gobierno local entra en su recta final, con las vistas ya puestas en las elecciones del 24 de mayo en la que el PSOE buscará su tercera Alcaldía consecutiva ante un PP que quiere mantenerse como primera fuerza en la ciudad.

Relacionadas

Es tiempo, por tanto, de hacer balance de la gestión del Concello en los últimos cuatro años y también de abrir una nueva página en la hoja de ruta de la ciudad con el gobierno que decidan los 238.812 ciudadanos con derecho a voto.

FARO ha consultado a 24 personas relevantes de la sociedad viguesa, que examinan y radiografían el trayecto recorrido por Vigo desde 2011 hasta la actualidad y los frentes abiertos que debe afrontar en los próximos años.

Empresarios, presidentes de instituciones centenarias como Náutico o Mercantil, economistas, líderes de asociaciones vecinales, sindicalistas, juristas, portavoces de colectivos sociales, artistas o la comunidad educativa pasan revista a su ciudad, a la que mayoritariamente ven en progresión y consolidada como la más importante de Galicia pese a la grave crisis económica.

El cambio de imagen y las mejoras estéticas llevadas a cabo por el gobierno local en esta legislatura están entre los aspectos más valorados por la sociedad viguesa, que coincide, prácticamente de forma unánime, en resaltar el cambio en este sentido. Valoran también muy positivamente el espíritu de lucha de los vigueses -la defensa del partido judicial, por ejemplo- y un mayor sentimiento de pertenencia a la ciudad olívica, así como la pujanza en sectores como la automoción o el naval, con síntomas de recuperación.

Sin embargo, también apuntan en la misma dirección con la lista de deberes y tareas que tendrá por delante el próximo equipo de gobierno y Vigo: combatir una tasa de desempleo superior al 23%, mejorar la cooperación con las diferentes instituciones -Diputación, Xunta y Gobierno- y potenciar infraestructuras como el aeropuerto de Peinador o mejorar las comunicaciones tanto por tren como por carretera.

En definitiva, todos instan al futuro gobierno que resulte del 24-M a que mantenga el impulso y la progresión de Vigo en estos años para que manrenga su estatus y siga ejerciendo de locomotora de Galicia.

¿Considera que Vigo se encuentra en una mejor situación que hace cuatro años? ¿Por qué?

¿Qué aspecto positivo destacaría como el más relevante en este periodo?

¿Qué aspecto negativo destacaría como el más relevante en este periodo?

¿Cuál es el principal reto al que se enfrenta la ciudad en estas elecciones municipales y con el horizonte puesto en 2019?