La clase de “ciencias da natureza” se imparte desde Cíes

Un centenar de alumnos de cuatro colegios de Ourense, Verín, Pontevedra y Vilalba visitan las islas para potenciar el respeto por la flora y la fauna, y mejorar la convivencia

Vigo (Estación de Ría). Excursiones de escolares a las Islas Cíes, niños de colegios que viajan en barco, muchos por primera vez. Colegio de Verín.

Vigo (Estación de Ría). Excursiones de escolares a las Islas Cíes, niños de colegios que viajan en barco, muchos por primera vez. Colegio de Verín. / Marta G. Brea

Las navieras ya viajan cargaditas a las Islas Cíes. Tiendas de campaña, neveras para la comida, sillas y sombrillas... y también uniformes escolares. Y es que más de un centenar de alumnos de hasta cuatro colegios de la comunidad visitaron ayer el arenal de Rodas y el Faro en una actividad que busca potenciar el respeto por la flora y la fauna así como mejorar la convivencia y empatía entre los escolares. “No son solo actividades de ocio, ni buscamos solo que se lo pasen bien; sino que potencien valores como el respeto, la empatía con los compañeros y el cuidado de la naturaleza” , cuenta José Armando Aboal, profesor del CPR Sagrado Corazón de Jesús, de Pontevedra.

Y es que una de las curiosidades de los viajes escolares del día de ayer es que los cuatro centros educativos que pasaron la jornada en Cíes eran de fuera de la ciudad: el CEIP O Couto, en Ourense, el CEIP Antonio Insua Bermúdez , de Vilalba, Lugo y el IES Xesús Taboada Chivite, de Verín. “Para muchos de estos niños será la primera vez que viajen a la Cíes, seguramente no hayan venido nunca y directamente no tengan la oportunidad de venir por su localización por eso también es especial. Es inclusivo y acercarmos las Cíes a todos los alumnos”, cuenta César Sánchez, director del instituto de Verín.

Monitores

Los viajes arrancaron entre las 10.45 y las 11.00 horas, con mucha emoción por parte de los alumnos, que contaban todo lo que esperaban de las islas a sus compañeros, con a mirada siempre atenta del grupo de profesores que los acompañaban. “Al llegar haremos actividades con los monitores, que les explicarán la historia de las Cíes, de la fauna marina que allí habita... Será como lo que vemos en clase pero in situ. Eso los alumnos lo agradecen mucho, pueden ver todo lo que han aprendido o aprender muchas cosas que no verán en el aula”, amplía Aboal.

Desconectar

A diferencia de buena parte de los visitantes que portaban sus billetes a las Cíes ayer, las visitas escolar solo se realizan en la jornada. “Estaremos solo el día de hoy –por ayer– pero es suficiente para que desconecten, disfruten y también aprendan. Cada año venimos con un grupo de escolares porque es toda una experiencía”, precisaba Sánchez.

Coincidiendo con el fin de las clases, se esperan excursiones de escolares a las Cíes durante toda la semana, como premio a todo un año de estudio y esfuerzo por parte de los alumnos y como antesala a sus vacaciones de verano.