El crimen de la maleta de Vigo será investigado como asesinato machista

El Juzgado de Instrucción número 4 de Vigo se inhibe para que el Juzgado de Violencia sobre la Mujer asuma la causa al considerar que "existen indicios de que la relación tenía el componente exigido de la afectividad”

José Manuel Durán González, “O Chioleiro”, en el juicio celebrado en 2006 por el asesinato de Alicia Rey.

José Manuel Durán González, “O Chioleiro”, en el juicio celebrado en 2006 por el asesinato de Alicia Rey. / GUSTAVO SANTOS

El Juzgado de Instrucción número 4 de Vigo ha acordado inhibirse para que el Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Vigo asuma la investigación del conocido como crimen de la maleta de Vigo. Su titular explica que, de las declaraciones prestadas sobre el vínculo existente entre la fallecida y el detenido como presunto autor de los hechos, podría considerarse de una relación que "tiene su encaje en el ámbito de la violencia sobre la mujer, ya que existen indicios de que la relación tenía el componente exigido de la afectividad”.

El instructor añade que, en todo caso, “aunque existan dudas sobre si existía relación o no de pareja” considera “preferible” que esas dudas sean resueltas por el órgano judicial que, en el ámbito de competencia del juzgado de violencia de género, pueda valorar la aplicación de la agravante de parentesco.

Además, advierte que, si tras la valoración de la prueba por parte del Juzgado de Violencia sobre la Mujer se concluye que no existía una relación de pareja, “nunca podría surgir efecto negativo alguno para el investigado”.

El auto no es firme; cabe presentar recurso contra él.