Gran Vigo

Las motos llevan una década al alza en Vigo: hay más de 42.100

El parque móvil, estable pese al desplome de los turismos de gran cilindrada

Casi 55.000 vehículos reciben bonificaciones fiscales por 2,15 millones de euros

Motos estacionadas en el centro de Vigo en una imagen de archivo

Motos estacionadas en el centro de Vigo en una imagen de archivo / Mart

Víctor P. Currás

Víctor P. Currás

Pese a los cambios económicos, sociales y urbanísticos de Vigo en la última década, una tónica se ha mantenido constante: las motos son la alternativa de mayor crecimiento para desplazarse. El padrón municipal de vehículos consolida la décima subida consecutiva en el número de ciclomotores matriculados en la ciudad, que ya alcanzan los 42.143.

Y es que la orografía, el caótico tráfico, la falta de alternativas en transporte público o bicicleta y de plazas de aparcamiento han provocado que desde 2015 el censo de este tipo de vehículos crezca más de un 2% anual de media, sumando 875 en la última actualización del Impuesto sobre Vehículos a Tracción Mecánica (IVTM) que elabora el Concello.

En él figuran 202.733 utilitarios registrados, 16 menos que en 2022 debido a las caídas en los que más contaminan: los turismos de mayor cilindrada y los camiones. En el informe de la Concellería de Facenda se destaca que casi el 27% de los mismos (54.688) contarán con beneficios fiscales por un valor de 2,135 millones de euros; por lo que el gobierno municipal ingresará finalmente 14.670.746 euros por este concepto.

Y es que como ya ocurrió hace un año, los turismos de entre 12 y 20 CV continúan a la baja en la urbe frente al crecimiento del casi 7% en los que tienen menos de ocho. Pese a ello, el número de turismos se mantiene por quinto año seguido por encima de los 150.000; alcanzando los 150.828 en total.

En este tipo de utilitarios destaca el aumento del 22,27% en los que son de bajas emisiones, eléctricos, híbridos o de Gas Licuado a Petróleo; alcanzando los 1.570. De hecho, los vehículos eléctricos e híbridos han multiplicado por tres su presencia en las calles viguesas en comparación con la situación previa a la pandemia.

Por primera vez desde que hay registros, más de 7.000 vehículos (7.033 y 717,343 euros) se ven beneficiados de una bonificación del 100% por discapacidad. Al mismo tiempo, 5.882 automóviles cuentan con bonificaciones al tener matrícula histórica o una antigüedad superior a los 25 años.

Según este censo municipal sobre ruedas son los autobuses medianos de hasta 50 plazas, logrando que el número de autocares crezca hasta los 229 en total. En el caso de las motos, son las de más de 500 centímetros cúbicos las que concentran la subida (250 más que en 2023) para compensar el estancamiento de los ciclomotores.

El número de camiones continúa a la baja por décimo año consecutivo hasta los 5.355 (-7,13%) por la caída del 10% en los más pequeños; mientras que los tractores (2.394) y los remolques /17.84) se mantienen estables.