Recorrer escenarios que conjugan realidad y ficción

Residentes del programa de desarrollo audiovisual Rueda visitaron de la mano del escritor vigués Pedro Feijóo puntos de la ría en los que se rodaron películas y vídeos mientras conocían su historia

Pedro Feijoo con residentes de Rueda academia de cine dan un paseo en barco por la ría de Vigo

Pedro Feijoo con residentes de Rueda academia de cine dan un paseo en barco por la ría de Vigo / José Lores

Historias reales que marcaron hitos se conjugan con ficciones ilustres que calaron en la industria audiovisual: Rande, las bateas, la Illa de San Simón... Todos estos enclaves acogieron en el pasado importantes acontecimientos donde, tiempo después, profesionales de séptimo arte han sabido reinventar y dotar de una segunda vida, o incluso escribir una nueva biografía. Así, a la ría de Vigo, que fue escenario de grandiosas batallas también se la recuerda como telón de fondo de películas como Los lunes al sol (Fernando León de Aranoa, 2002) mientras que las estructuras que dan vida al mejillón y sustentan la economía de muchas vilas marineras son también protagonistas de uno de los videoclip más aplaudidos del año pasado: el himno del centenario del Celta, Oliveira dos cen anos, de C. Tangana.

Por estos y muchos otros puntos transitaron ayer la treintena de residentes del programa de desarrollo audiovisual Rueda Academia de Cine, que esta semana se celebra en la ciudad de la mano de la Vigo Film Office y el Concello, dirigido a guionistas emergentes o profesionales con el objetivo de poder impulsar sus proyectos cinematográficos. Y lo hicieron a bordo de la naviera Piratas de Nabia y de la mano del escritor vigués Pedro Feijóo, quien los acompañó durante todo el trayecto dando cuenta de la singularidad de estas localizaciones para el mundo artístico. “Son rincones de los que muchas veces no somos conscientes de su belleza; están a la vista de todos pero desconocemos su potencial”, contaba el autor de obras como Los hijos del mar y Nadie contará la verdad.

Feijóo destacó espacios como Ascon o el antiguo cargadero de Rande, donde su realidad pasada puede conjugar perfectamente con historias imaginadas. “Son puntos importantes, que en su momento hicieron cambiar la manera de pescar, por ejemplo, y que con un buen contexto pueden servir para construir nuevas historias. En mi caso me gusta potenciar mucho en su pasado, me gusta hablar con la gente que vive ahí, que conoce de primera mano los sitios. Siempre van un paso más allá, y así tú puedes mantener viva su historia”, precisa el escritor local.

Por encima de todo, Pedro Feijóo catapultó el puente de Rande por sus múltiples posibilidades a la hora de transcribir relatos. “Desde un culmen de la ingeniería hasta poder acoger y servir de escenario para cualquier historia nórdica”, puntualizaba el autor de Vigo.

Tras una ruta que se prolongó durante casi tres horas, los participantes del programa Rueda, recalaron de nuevo en la Estación Marítima con impresiones muy variadas, pero sobre todo, inspiradoras. “Conocer las historias reales que sucedieron en estos puntos sirven para inspirarnos en historias, y también para sentirte parte de las mismas que ya se rodaron en ellas”, reconocía Afioco Gnecco, un participante llegado de Madrid, quien quedó sorprendido por las bateas visualizándolas en el vídeo de la canción de C. Tangana.

Misma percepción manifestaron Marta Matute y Paco Ruiz, también llegados de la capital madrileña. En su caso, la visita a los astilleros les transportó a un “cine social” o incluso “historias sobre las profundidades del mar, y también incluso sobre el narcotráfico. Son puntos que te dan que pensar”.

También escuchar el misticismo que muchos enclaves como la Illa de San Simón evocó el pensamiento hacia el género de terror. “Pueden ser escenarios de auténticas obra de misterio. Me sorprendió el potencial que tiene, sus múltiples recursos y lo inspirador que resulta” , explicaron ambos artistas.

Programa

Después de comer en las instalaciones del Real Club Náutico de Vigo, arrancó el taller “El cuerpo del montaje”, de la mano de Ana Pfaff y Ariadna Rivas, para terminar la jornada en un encuentro informal con la Premio Nacional de Cine, Carla Simón.

Hoy jueves, tendrá lugar la segunda parte del taller dirigido por Ana Pfaff y Ariadna Rivas y se iniciará otro sobre “Los estereotipos del audiovisual” a cargo de Salima Jirari. Por la tarde se proyectarán los primeros dos capítulos de la segunda temporada de Industry y la jornada terminará con el coloquio posterior de Mickey Down y Konrad Kay.

Para despedir el programa, el viernes tendrá lugar la visita a los astilleros de la mano del director Fernando León de Aranoa, así como la proyección de una de sus películas Los lunes al sol con el posterior coloquio que servirá de cierre a una semana de cine.