Referentes del cine se visten de maestros en Vigo

Fernando León, Carla Simón y Álvaro Gago inician en la ciudad un programa de desarrollo audiovisual dirigido a nuevos guionistas

Álvaro Gago en Multicines Norte.

Álvaro Gago en Multicines Norte. / Marta G. Brea

C. S.

El cine cobra un protagonismo especial esta semana en la ciudad, y es que Vigo recibirá la visita de grandes referentes del séptimo arte que se desplazarán hasta la urbe olívica para impartir un programa de desarrollo audiovisual dirigido a guionistas emergentes o profesionales con el objetivo de impulsar sus proyectos cinematográficos. Fernando León, Carla Simón y Álvaro Gago dejarán la claqueta a un lado y se vestirán de maestros en el marco del programa Rueda Academia Cine, una iniciativa promovida por la Academia de Cine y financiado por el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) a través de los fondos Next Generation EU, que tras haber pasado por Madrid y Puerto de la Cruz, recala ahora en Galicia gracias al apoyo del Concello de Vigo.

A lo largo de toda la semana, la ciudad será el escenario de distintas actividades entre las que se incluyen formaciones, mentorías para proyectos residentes, ofertas culturales y también sesiones abiertas al público general, tales como proyecciones y coloquios con los cineastas protagonistas de esta nueva edición de Rueda Academia de Cine. Las primeras actividades darán ya comienzo durante la jornada de hoy con un foro de encuentro con los guionistas que estará dirigido por el director de la multipremiada Matria, Álvaro Gago, y que también contará con la participación de la actriz y directora de cine viguesa, Sonia Méndez.

Carla Simón, Premio Nacional de Cinematografía.

Carla Simón, Premio Nacional de Cinematografía. / Toni Albir

Ambos profesionales mantendrán durante la mañana una primera toma de contacto con los participantes y, por la tarde, cada uno de ellos se ocupará de sendas sesiones para analizar los distintos proyectos cinematográficos de los residentes. Esta misma dinámica se repetirá durante la jornada del martes por la mañana, mientras que en horario de tarde se llevará a cabo la proyección de los cortometrajes de los participantes en Rueda Academia de Cine. Así, durante más de hora y media, el grupo visionará las piezas audiovisuales de Ignacio Acconcia, Alejandro Pérez, Lucía Estévez y Olivia Delcán, tituladas Imade, Óleo sobre viento, O niño dos paxaros y El proceso teatral, respectivamente.

Con el apoyo del Concello a través de la Vigo Film Office, Rueda Academia de Cine continuará durante la jornada del miércoles con una ruta guiada por la ría de Vigo de la mano del escritor vigués Pedro Feijoo, mientras que por la tarde se impartirá el taller El cuerpo del montaje, con Ana Pfaff y Ariadna Ribas. En esta jornada, llegará uno de los momentos más especiales para los participantes, ya que podrán tener la oportunidad de picar algo con la Premio Nacional de Cinematografía 2023, Carla Simón.

La cineasta se encuentra inmersa en la actualidad en la producción audiovisual de Romería, el nuevo largometraje que rodará a partir del segundo semestre del año en la propia ciudad olívica y con el que la directora catalana cerrará la trilogía sobre su infancia e historia familiar, tras filmar Estiu 1993 y Alcarrás. En los últimos meses, Simón se ha desplazado en varias ocasiones a Vigo para encontrar las mejores localizaciones para el rodaje y también se han convocado varios procesos de selección para dar con los mejores perfiles para la producción, el más reciente se llevó a cabo en el Museo Verbum con niños y niñas a finales del pasado mes de febrero.

Fernando León, segundo por la izquierda, junto al elenco de actores de "Los lunes al sol", en su rodaje en la ciudad en 2001.

Fernando León, segundo por la izquierda, junto al elenco de actores de "Los lunes al sol", en su rodaje en la ciudad en 2001. / Miguel Riopa

El jueves, día 18 de abril, se repetirá el taller El cuerpo del montaje y, a cargo de la consultora Salima Jirari, se celebrará el de Los estereotipos en el audiovisual. Ya por la tarde, los creadores de la serie británica Industry, Mickey Down y Konrad Key, estarán presentes en la ciudad para mantener un coloquio sobre la producción tras la proyección de los dos primeros capítulos de la segunda temporada de esta ficción televisiva, en colaboración con HBO Max.

La clausura de Rueda Academia de Cine tendrá lugar el viernes 19 con Fernando León de Aranoa como gran protagonista, puesto que el director de Los lunes al sol volverá a la ciudad para recorrer los astilleros vigueses justo cuando se cumplen 22 años del estreno de la película que arrasó en los Goya. Fernando León guiará un recorrido por los astilleros y posteriormente participará en un coloquio en el Museo MARCO, a las 20.45 horas, tras la proyección de Los lunes al sol. Con el visionado y la charla con el director, en una sesión abierta al público general, se dará por concluido Rueda Academia de Cine en Vigo.