Neurología forma a médicos de Primaria y atiende a pacientes en centros de salud

Visita 7 ambulatorios del área para dar apoyo y hacer de filtro con consultas de casos

Un centenar de facultativos de Familia participan en la segunda jornada formativa

UNIDAD DE ICTUS DEL HOSPITAL ALVARO CUNQUEIRO DE VIGO.

UNIDAD DE ICTUS DEL HOSPITAL ALVARO CUNQUEIRO DE VIGO. / Marta G. Brea

El Servicio de Neurología del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo (Chuvi) estrecha lazos con Atención Primaria. Cuentan que hay mucha patología neurológica –alzhéimer, epilepsia, parkinson...– y que, en un futuro, estará entre las más prevalentes en la sociedad. Los centros de salud son para ellos unos grandes aliados en su atención. “Son la primera consulta que los pacientes suelen hacer cuando tienen algún síntoma, son el primer filtro, por lo que cuanto más formados estén y más actualizados les mantengamos en estas enfermedades, los pacientes también serán derivados de manera más precoz”, cuenta la doctora Inés González Suárez, responsable de la II Formación en Neurología para Primaria, que ayer comenzó en el Álvaro Cunqueiro y a la que se han anotado casi un centenar de especialistas en Medicina de Familia.

“La neurología es complicada. Hay veces que los síntomas pasan desapercibidos o algunos pacientes dan vueltas por otras consultas antes de llegar al neurólogo”, explica la doctora González. Pone como ejemplo la patología en la que tiene más experiencia, la esclerosis múltiple: “A veces van primero al traumatólogo o al rehabilitador, porque cojean de una pierna... Al final, pueden llegar a perder hasta dos años así hasta lograr un diagnóstico”.

La relación entre los dos niveles también se ha estrechado con la puesta en marcha en el mes de octubre de un programa por el que una neuróloga del servicio, dos veces a la semana, visita centros salud para darles apoyo en esta materia. Lo lleva la doctora Alba Pérez, que explica que la idea s es resolver las dudas que les puedan surgir a los médicos de Familia en torno a casos que les llegan a consulta y filtrar “cuáles pueden esperar o cuáles s son más urgentes”.

En siete centros de Primaria

En la actualidad, se lleva a cabo en siete centros Taboada Leal, A Doblada, Lavadores, Redondela, Rosalía de Castro, Rúa Cuba y Porriño. En ellos cuentan con una agenda en la que van anotando casos que consultar con Neurología. “Por ejemplo, pacientes que están esperando por una primera consulta”. Se los envían unos días antes y consensúan a cuáles citar allí. La doctora Pérez incluso puede resolver algunos in situ, evitando así la consulta en el hospital como, por ejemplo, ajustes de ciertos tratamientos, temblores benignos, dolores de cabeza...

“Les sirva para ganar tranquilidad en algunas cosas en las que tienen dudas y no saben si deberían mandarles al hospital a hacerle más pruebas o no”, explica la doctora Pérez.

En otras ocasiones, no citan al paciente en el centro de salud, pero el médico sí comenta su caso con la neuróloga. Además, a demanda de la plantilla de los centros, celebran pequeñas sesiones para repasar algún tema que les interese.

Y los especialistas de Medicina de Familia muestran interés en mejorar sus conocimientos sobre Neurología. El año pasado, se apuntaron un centenar a las jornadas de formación que se desarrollan en el Álvaro Cunqueiro y repite un número muy similar en la segunda edición, que se celebra entre ayer y hoy en el salón de actos del hospital de Beade y en streaming. “Les gustó y la prueba es que se han vuelto a apuntar”, se congratula la doctora González Suárez.

Ampliación de las jornadas

La neuróloga e investigadora del Instituto de Investigación Galicia Sur (IISGS) explica que, tras un inicio “discreto”, este año han ampliado la formación para abarcar todos los ámbitos de esta especialidad.

En el primero de los días se abordaron los trastornos del movimiento, las enfermedades desmielinizantes, la epilepsia y las neuromusculares. Hoy es el turno de las demencias, las cefaleas y la enfermedad cerebro-vascular. Repasan, entre otros aspectos, los síntomas y signos por los que sospechar, cómo realizar las exploraciones o cómo hacer los seguimientos.

Estas iniciativas de acercamiento de los dos niveles son “la manera de dar mejor asistencia”, defienden las neurólogas. “Al final somos compañeros y somos uno en la atención al paciente”, subraya la doctora González.

Suscríbete para seguir leyendo