Tres bomberos hospitalizados tras el incendio en la empresa maderera de Vigo

Las llamas se originaron sobre las 10.00 horas en las naves de Las 5 Jotas

Los Bomberos de Vigo apagan el fuego, este mediodía.

Ricardo Grobas

Una gran columna de humo negro visible desde Vigo hasta O Morrazo ha alertado este mediodía a una multitud de personas. El origen, un incendio que afectó a varias naves de una empresa de madera, Las 5 Jotas, situada en Candeán, y que comenzó sobre las 10.00 horas de este domingo.

En el interior del lugar, situado concretamente en Camiño do Chan do Labrador, no estaba presente nadie en el momento de los hechos. El incendio fue notificado a los Bomberos de Vigo a las 11:50 horas de la mañana, que rapidamente acudieron al lugar de los hechos, ya que se encontraban trabajando cerca del lugar en otro incidente de poca consideración.

Los Bomberos de Vigo apagan el fuego, este mediodía.

Tareas de extinción del fuego. / RICARDO GROBAS

Según los propios bomberos, cuando llegaron al lugar ya vieron que "no se trataba de un conato" sino que el foco llevaba un tiempo ya activo. Los equipos comenzaron la labor de extinción a las 12:00 horas de la mañana, con lo que lograron controlarlo rápidamente, evitando que el fuego pasase a la zona de la nave central, por lo que solamente se vio afectada "un 20% de la instación". La superficie de las naves alcanza los "8.000 metros cuadrados", según comentaron los responsables de la instalación.

Humareda vista desde Vigo.

Humareda vista desde Vigo. / Cedida

El 112 Galicia recibió a lo largo de la mañana múltiples llamadas desde diferentes puntos de la ciudad y desde O Morrazo avisando de la gran humareda que estaban presenciando.

Falta de bomberos

Desde el Parque de Bomberos de Teis confirman a FARO que el número de bomberos operativos para el día de hoy está por debajo del mínimo permitido: en concreto están cinco efectivos por debajo de lo establecido. De hecho, en esta actuación y debido a que los bomberos tienen que ir rotando cuando están en una actuación por temas de seguridad, se tuvo que avisar al parque de Coruxo para que mandase refuerzos.

Debido a las altas temperaturas alcanzadas tanto en la nave como en el exterior, tres bomberos tuvieron que ser transladados al Cunquiero por un golpe de calor. Allí permaneceiron ingresados hasta las 19:00 horas de la tarde, bajo tratamientos de hidratación y oxigenoterapia.

Los Bomberos de Vigo dieron por extinto el fuego a las 15:45 horas. En el lugar también se presentaron la Policía Nacional y medios del distrito forestal de la zona. Además, se trasladó lo sucedido a las autoridades medioambientales de la Xunta de Galicia, a la Policía Local y a los voluntarios de Protección Civil.