El histórico La Chata ya negocia con cadenas hoteleras para reabrir en un año

Espera la autorización de Patrimonio para la instalación de unas escaleras

Las obras de rehabilitación del edificio marchan según los plazos previstos

Actual estado del edificio que albergará La Chata, en la calle Carral.

Actual estado del edificio que albergará La Chata, en la calle Carral. / Ricardo Grobas

Ya se fueron los andamios del edificio que albergará, tras veinte años cerrado, el histórico hotel La Chata de la calle Carral. El proyecto de Urioka y Kouza SL, del grupo ABC, avanza a buen ritmo y su director, Manuel Rivera, adelanta que estarán en posición de abrir dentro de un año y que ya se encuentran en negociaciones con conocidas cadenas hoteleras para que se hagan cargo de la futura gestión del negocio, aunque tampoco se descartan otras fórmulas.

De lo que no hay duda es que vendrá a reforzar la oferta hotelera que hay actualmente en Vigo con 42 nuevas habitaciones, muy necesarias especialmente en épocas como la Navidad en las que la ciudad cuelga el cartel de completo tanto en los hoteles como en los pisos turísticos.

El único trámite administrativo importante que le queda a La Chata es la autorización de Patrimonio para poder rehabilitar la escalera, un permiso que desde la promotora apuntan que llegará de forma inminente, por lo que en absoluto preocupa.

La obra, encargada a la constructora Di Milano, es muy ambiciosa, ya que además de ofrecer alojamiento el futuro hotel busca dinamizar una calle que se ha quedado huérfana tras el cierre de varios negocios. Crearán un mercado abierto a todo el público para que vigueses y viajeros acudan a comprar y degustar productos tradicionales de la zona y el objetivo es que sea un punto de encuentro entre los diferentes ciudadanos y culturas que convergen en Vigo.

Locales tapiados que llevan 
años cerrados bajo la calle 
Laxe, en Carral.   | // FDV

El futuro mercado que albergará el hotel. / FdV

El objetivo, no obstante, es mantener la esencia que el edificio original que albergaba La Chata, reacondicionando y respetando todos los elementos arquitectónicos tal y como estaban en la construcción original. Así, se mantendrán y restaurarán las fachadas, los elementos dañados se recuperarán, se mejorará el confort general del inmueble y, obviamente, se recobrará el esplendor de un edificio que consta de sótano, bajo, seis plantas y bajo cubierta, con una superficie construida actual de 1.364 metros cuadrados. La inversión es de 1.800 euros /m2. Hay que tener en cuenta que se trata de un edificio histórico.

El objetivo de la rehabilitación es precisamente poner en valor el inmueble, rescatándolo de su olvido y del abandono al que se le ha sometido por el propio paso del tiempo, proporcionándole la recuperación arquitectónica que un edificio como este merece entendiendo que forma parte inseparable del recuerdo colectivo de la calle Carral, de sus gentes y de la propia ciudad de Vigo. La significación de La Chata es tan arraigada –solía tener una Cruz de Santiago como símbolo en uno de los laterales de la fachada– que se mantendrá su nombre. La resurrección del emblemático hotel será por tanto total.

Su construcción data del año 1899 y fue sometido a trabajos de reforma a finales de los sesenta. En el 2005, la antigua familia propietaria (Álvaro Montero-María González) solicitó la baja del inmueble del registro de establecimientos turísticos de la Xunta poniendo fin a una trayectoria centenaria. Ahora, con otros responsables al frente, está dando los últimos pasos para poder reabrir en 2025.

El edificio constará de un total de ocho plantas. Las 42 habitaciones estarán repartidas en los pisos superiores, con diferentes características entre ellas, tanto en el diseño como en la capacidad. Además, en las plantas superiores habrá distintos espacios comunes pensados para los huéspedes, incluida una terraza exterior.

El nombre de La Chata se debe a María Isabel Francisca de Asís de Borbón y Borbón (1851-1931), que visitó la ciudad en dos ocasiones. En ambas se alojó en las “suntuosas” estancias del Hotel Continental, el mismo que hospedaría después a la mismísima Mata-Hari y que había sido propiedad del conservero José Curbera. A pesar de la escueta presencia de la infanta en Vigo, la primogénita de Isabel II acabaría por inspirar el nombre de un hotel emblemático y situado en primera línea de puerto, en la calle Carral.

El histórico hotel La Chata ya negocia con cadenas hoteleras para reabrir en un año

Locales tapiados en la calle Carral. / FdV

Pintadas y carteles asolan los escaparates de históricos negocios cerrados en Carral

La reapertura de La Chata dentro de un año buscará reactivar una calle que ha perdido lustre a pasos agigantadas. Enfrente del edificio del futuro hotel se puede uno encontrar varios negocios que llevan años cerrados y cuyos escaparates han sido asolados por las pintadas y los carteles con anuncios varios, concretamente aquellos que están ubicados bajo la calle Laxe, la que sube por encima de Carral, y que muestran un claro signo de abandono.

Después de años de declive, a finales de 2022 el Concello decidió tapiar estos bajos comerciales para intentar frenar el deterioro. Sin embargo, todos esos locales que siguen sin reactivarse deslucen una de las calles más lustrosas históricamente en Vigo como es Carral y que la apertura de La Chata dentro de un año busca volver a dinamizar, tanto social como económicamente.

Suscríbete para seguir leyendo