Berta Cáccamo se queda en el Museo de Pontevedra

La pinacoteca provincial recibe en donación el archivo de la artista viguesa e inaugura una muestra con una retrospectiva de su obra

Juan de Nieves presenta la exposición ante Rafa Domínguez y Xosé M. Álvarez Cáccamo.

Juan de Nieves presenta la exposición ante Rafa Domínguez y Xosé M. Álvarez Cáccamo. / Gustavo Santos

El Edificio Castelao del Museo de Pontevedra inaugura este viernes la exposición Berta Cáccamo. Correspondencias de arquivo. Se trata de una retrospectiva, comisariada por Juan de Nieves, que contó en su montaje con la colaboración de Xosé María Álvarez Cáccamo y Beatriz García Ramos. La directora del Museo de Pontevedra, Ángeles Tilve, anunció ayer –en una presentación de las salas expositivas y acompañada por el vicepresidente de la Diputación, Rafa Domínguez–, que esta institución recibirá en donación la parte documental de su legado, una oportunidad única para mostrar las conexiones entre los diferentes registros presentes en el archivo (cuadernos, agendas, diarios, libros de artista, correspondencia, fotografías y objetos, entre otros) y su obra pictórica.

La exposición que hoy se abre al público a las 19.30 horas cuenta con distintos materiales de la trayectoria de la artista abstracta. Permanecerá expuesta hasta el 9 de junio. La muestra es un recorrido retrospectivo por 33 años de trayectoria de Berta Cáccamo, desde mediados de los años 80 hasta 2018, cuando falleció. La obra expuesta incluye alrededor de 40 pinturas y más de 30 papeles generados por la artista en las diferentes ciudades en las que vivió y trabajó: Vigo, Barcelona, París y Roma. El 85 por ciento de las obras exhibidas pertenecen al Legado Berta Cáccamo y el 15% a colecciones públicas y privadas en Galicia y España.

Entre las instituciones privadas que ceden obra para esta exposición están el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Colección La Caixa, Colección Banco de España, Centro Galego de Arte Contemporánea (CGAC) y Colección Afundación.

La muestra que se expone en Pontevedra cuenta con 15 vitrinas, en las que se disponen una serie de materiales de archivo que dialogan con las obras expuestas. Son 30 cuadernos, diarios y libros de artista, fotografías de obras en el taller, fotografías personales de la artista y otras realizadas por Berta Cáccamo en sus recorridos por Galicia y por otros países europeos y africanos (paisajes, arquitecturas, elementos etnográficos etc.).

Reúne además 26 objetos de naturaleza diversa y que la artista creó en diferentes momentos de su carrera, como objetos encontrados y levemente manipulados.

En la presentación de la muestra estuvo presente el representante del Legado Berta Cáccamo, Xosé María Álvarez Cáccamo, a quien Domínguez agradeció “su generosidad. El Museo se enriquece con esta aportación de la que van a disfrutar todos los pontevedreses”, dijo. El Legado fue constituido en 2018 por familiares y amigos de la artista, tras su prematuro fallecimiento, con el objetivo de mantener viva su memoria y de difundir su obra.