Berta Cáccamo iba a protagonizar en el verano de 2018 una de las principales exposiciones artísticas del año en O Salnés. El pazo de Torrado, en Cambados, había reservado para la viguesa las semanas centrales del verano, cuando la localidad se llena de turistas. Pero el inesperado fallecimiento de la creadora en el mes de mayo obligó a cancelar la muestra. El viernes próximo, sin embargo, el pazo de Torrado inaugurará la primera exposición póstuma de Berta Cáccamo.

Su hermano, Xosé María Álvarez Cáccamo, habló con dos especialistas en la obra de la pintora, Juan de Nieves y Carlos Bernárdez, y ambos iniciaron el minucioso trabajo de recopilar, resguardar, restaurar y clasificar sus trabajos, entre los cuales se encuentran unos 200 cuadros y más de un millar de dibujos. Una parte de esas creaciones, muchas de ellas todavía inéditas para el gran público, estarán en la exposición de Cambados.

Berta Cáccamo navegó siempre en las aguas de la pintura abstracta, y se hizo un hueco entre lo mejor del arte gallego de finales del siglo XX y principios del actual. Ya había expuesto en Cambados en 2010, pero dentro de una muestra colectiva en la que compartía espacio con Francisco Leiro, Manolo Paz, Xurxo Alonso o Vari Caramés, de ahí que en la Vila do Albariño quedasen con ganas de conocer en mayor profundidad el trabajo de la viguesa.

Se encontraron con esa oportunidad en 2018, aunque la muerte de Berta Cáccamo esa primavera, a los 54 años, les obligó a esperar. Año y medio después del fallecimiento de la artista, la localidad recibe "Berta Cáccamo. Enteiramente pintado: rexistros dun percorrido vital", una muestra comisariada por Juan de Nieves, y que está llamada a ser de nuevo uno de los eventos culturales más importantes del año en la comarca.

La exposición consta de trabajos ya conocidos de Cáccamo, así como de obras que nunca habían salido del estudio que la artista tenía en Coruxo (Vigo). Estarán, además, algunos de sus cuadernos y objetos personales, así como una mesa de consulta con las publicaciones más importantes de su trayectoria. El objetivo es que el público pueda tener una visión panorámica de su recorrido artístico.

Entre tanto, la familia y los dos especialistas ya citados siguen trabajando para reunir el legado que dejó la viguesa. Así, han trasladado su producción desde Coruxo a una nueva nave en Vilaboa, y se está intentando determinar qué piezas es imprescindible conservar con vistas a la eventual creación de una entidad dedicada a preservar y difundir su obra. La inauguración es a las ocho de la tarde, el próximo viernes, 27 de septiembre.