Apuñalamiento y disparos: Vigo suma tres altercados graves por drogas en lo que va de año

Los dos últimos casos se han producido en fines de semana sucesivos

Imagen de archivo de la Policía Nacional

Imagen de archivo de la Policía Nacional / POLICÍA NACIONAL

M. F. | A. C.

Poco más de meses lleva avanzado este 2024 y Vigo ya suma tres altercados graves por drogas. No se trata de disputas menores, sino de reyertas que, en dos ocasiones casi se cobran la vida de sus víctimas y que este sábado terminaba con un hombre, Francisco Javier B. D. de 57 años, asesinado de un disparo en la cara.

El primero de ellos sucedia a mediados de febrero. Todo ocurrió en torno a las 06.30 horas del día 13 de aquel mes. Al parecer, la víctima y otro hombre acudieron a la parroquia viguesa de Cabral, concretamente a la zona de Camiño Currás, dirigiéndose a un conocido punto de venta de drogas haciéndose pasar por consumidores que iban a comprar pero con la verdadera intención de robar el estupefaciente. Es lo que en el argot se conoce como un “paleo”. Los dos varones ante los que se presentaron se habrían dado cuenta en un momento dado de cuáles eran las verdaderas intenciones de los dos hombres que habían acudido allí: uno de estos últimos logró escapar, pero al otro le dieron alcance, asestándole en ese momento una paliza a golpes en el transcurso de la cual le habrían clavado las tijeras en la zona del cuello.

Al parecer, los agresores pensaron que le habían dado muerte, motivo por el cual lo introdujeron en el maletero de un vehículo y lo llevaron a un monte donde lo abandonaron. Muy malherida, pero la víctima seguía viva y, de hecho, sin que consten más datos sobre esta circunstancia, pese a su estado pudo llegar desde esa zona boscosa hasta una vivienda relacionada con su entorno.

Fue el varón que había ido con él hasta Cabral y que pudo darse a la fuga cuando la situación se complicó el que finalmente dio la alerta. Decidió llamar a la Policía para contar lo sucedido al temer por la integridad física de su compañero. Con esta información, los agentes realizaron gestiones y diligencias de investigación que les permitieron localizar a la víctima en el domicilio al que se había trasladado malherida desde el monte. Cuando llegaron allí aún tenía las tijeras clavadas en el cuello.

Fue trasladado al Álvaro Cunqueiro, donde ayer permanecía ingresado y, dada la severidad de las lesiones sufridas, aún no se le habría podido tomar declaración. Mientras, los dos presuntos agresores fueron detenidos por estos hechos.

Disparo en Tui

El segundo de estos sucesos se producía el fin de semana pasado. Un joven de 25 años de origen ecuatoriano fue abandonado con una herida de bala en el costado en el Hospital do Meixoeiro de Vigo, desde donde fue trasladado al Álvaro Cunqueiro para ser operado de urgencia. La Policía Nacional continúa con las pesquisas para tratar de dar con el autor o autores del tiroteo, que, por las características de lo ocurrido y los antecedentes policiales de la víctima, enmarcan en una presunta disputa por tráfico de drogas.

Una de las líneas de investigación que se seguía este fin de semana es que el altercado que derivó en este disparo se produjese en Tui y que un amigo que acompañaba al joven herido, que está domiciliado en Vigo, fuese quien lo dejase a las puertas del Meixoeiro para huir a continuación del lugar en el coche gris en el que viajaban.