Debuta en Vigo el 'huoguo', el plato tradicional que no está en los típicos restaurantes chinos

La cadena Yuanlaosi prepara la apertura de un local centrado en esta peculiar preparación gastronómica, ideal para compartir en reuniones familiares y de amigos

'Huoguo', con la olla con el caldo en el centro y los platos con los ingredientes a cocinar

'Huoguo', con la olla con el caldo en el centro y los platos con los ingredientes a cocinar / Yuanlaosi

Pese a que las cartas de los típicos restaurantes chinos que se estilan por estos pagos suelen ser kilométricas, en ellas es imposible encontrar el huogou, o pote caliente en castellano. Se trata de un plato tradicional originario de Mongolia y que se elabora en varias provincias del país asiático, pero que solo empezó a llegar a Europa en los últimos años. Es una preparación muy peculiar, conocida también por su nombre en inglés, hot pot, que ahora llega a Vigo de la mano de la cadena Yuanlaosi. El local abrirá a principios de abril en la zona de Alcabre con una ambientación de estilo clásico.

El huoguo, como su nombre indica, tiene como elemento básico la olla en la que se sirven uno o varios caldos hirviendo. Ese recipiente se pone en el centro de la mesa; por separado se llevan los alimentos crudos, troceados en porciones pequeñas, que se cocinarán en ese líquido y también los elementos para que cada comensal elabore las salsas a su gusto. Se trata, por tanto, de una comida ideal para compartir en una reunión familiar o de amigos.

En el caso de Yuanlaosi, con restaurantes en Barcelona, Lleida, Zaragoza y Valencia, su versión del pote caliente es la proveniente de Sichuan. Dentro de la muy picante comida china original, la de esta provincia tiene la fama de ser la más ardiente. La cadena, sin embargo, gradúa en la carta los niveles de picante a partir de la tolerancia de los europeos, no de los asiáticos, para poder adaptarse al gusto local.

Uno de los locales de la cadena

Uno de los locales de la cadena / Yuanlaosi

La olla puede venir con un solo caldo o puede estar dividida para tener dos o tres sabores distintos en los que sumergir los alimentos. Y estos son muy variados, de modo que se puede adaptar a los amantes del pescado, del marisco, de la carne o para los vegetarianos y veganos. En la carta del Yuanlaosi figuran desde cortes de carne normales, como costillas de cerdo, hasta una amplia variedad de vísceras, pasando por vegetales o tofu. En el menú figura también el tiempo recomendado que cada ingrediente debe estar sumergido en el caldo hirviendo.

Una vez elegida la base y las tajadas, queda ya solo que cada comensal se prepare la salsa de acompañamiento. La recomendación de la casa, fiel al gusto sichuanés, es apostar por alguna condimentación picante.

La auténtica comida china

Los restaurantes chinos <strong>llevan décadas en España, y también en Galicia</strong>, sin embargo, la gran riqueza gastronómica del país asiático no ha acabado de difundirse en esta parte del mundo. El huoguo es solo un ejemplo de plato típico chino que no suele verse por aquí, aunque en los últimos años se ha ido ampliado la variedad de la oferta. En Santiago, por ejemplo, el Hui Kitchen ofrece una comida muy próxima a la que se puede degustar en un restaurante del País del Centro.

Y es que, en verdad, el local chino de toda la vida lo que sirve es una versión occidentalizada de la comida de una zona concreta del país, la de Cantón. Los inmigrantes de esta parte del sur del país, cuando inmigraron a Estados Unidos, fueron adaptan los platos al gusto norteamericano, y desde allí esa fusión se exportó al resto de países occidentales. Por ejemplo, los aquí inevitables rollitos de primavera o el arroz tres delicicias no existen en la carta de un restaurante medio del resto de China.

Además, aunque sea una obviedad, no hay que olvidar que el país tiene dimensiones continentales y cuenta con gran variedad de ecosistemas, que dan lugar a estilos gastronómicos muy diversos.