¿Podría ocurrir un accidente como el de Baltimore en el puente de Rande?

El derrumbe del puente sobre el río Patapsco en EE UU tras recibir el impacto de un mercante abre el debate sobre la seguridad en torno estas infraestructuras

Vista del puente de Rande desde Redondela en la que se aprecian los duques de Alba que lo protegen de posibles colisiones.

Vista del puente de Rande desde Redondela en la que se aprecian los duques de Alba que lo protegen de posibles colisiones. / Marta G. Brea

La fatal embestida de un carguero contra uno de los pilares del puente Francis Scott Key de Baltimore, que causó su desplome y seis desaparecidos, dispara los interrogantes: ¿Qué ha pasado? ¿Cómo es posible que el gigantesco buque haya chocado de forma tan directa? ¿No había ningún sistema de protección?

El terrible siniestro está bajo investigación, aunque los primeros datos apuntan a motivos accidentales. Lo que sí está confirmado es que el "Dali", un gigantesco buque con bandera de Singapur y 400 metros de eslora, había salido media hora antes del puerto. Sobre la 1.30 horas de la madrugada del lunes al martes, impactó contra uno de los pilares del viaducto que atraviesa el río Patapsco y desencadenó el colapso de la mayor parte de la estructura, construida en acero en los años setenta y de 2,6 kilómetros de longitud.

Un barco choca contra un puente en Baltimore y lo derrumba mientras lo cruzaban varios vehículos

El suceso revivió en la memoria de muchos gallegos otro accidente, más cercano, ocurrido en Galicia en 1998: cuando un buque petrolífero - de los mayores del mundo en aquel momento - se soltó de sus amarras debido al temporal y acabó destruyendo el puente de As Pías. Ocurrió en la madrugada del 13 de enero y no hubo que lamentar ningún herido. El "Discoverer Enterprise", de 254 metros de eslora y 30 de manga, se encontraba en el astillero Astano cuando una ráfaga de 140 km/h lo dejó a la deriva y recorrió 300 metros hasta impactar con el viaducto que unía Fene con Ferrol. Abrió un boquete de 100 metros en su estructura, en la que quedó incrustado.

Vecinos observando el "Discoverer Enterprise", encajado en el puente de As Pías.

Vecinos observando el "Discoverer Enterprise", encajado en el puente de As Pías. / ARCHIVO HISTÓRICO DE FARO

¿Podría ocurrir en Rande?

Si algo similar ya ocurrió en nuestra comunidad, ¿sería posible que volviese a suceder? El ingeniero Carlos Polimón Olabarrieta (@johnygrey) respondió en la red social X (antes Twitter) a esta pregunta que sobrevuela a un buen puñado de infraestructuras gallegas, entre las que destaca el puente de Rande.

Los gigantescos portacontenedores que forman parte del paisaje habitual de la ría de Vigo no sobrepasan la terminal de Guixar. Es el punto final de su ruta. Sin embargo, en casos excepcionales, pueden poner proa hacia Rande e incluso cruzar bajo su tablero para amarrar en el carguero de piedra. Así ocurrió en 2021, cuando el "Emerald Leader", un buque con bandera de Bahamas que transportaba vehículos, tuvo que permanecer en aislamiento debido a un brote de COVID-19 en su tripulación.

Pero en caso de que algún carguero se acercase a Rande de forma accidental, ¿podría impactar contra su estructura y derruirla?

"Desde hace años, las normativas de cálculo de puentes incluyen un apartado, en lo que se llaman cargas accidentales, de impacto de embarcaciones contra pilas en los casos en los que se encuentren en canales navegables. La española es de 2011 y ya lo contempla", explica Carlos Polimón. Sin embargo, apunta el experto, esas cargas no se cuantifican "porque depende de que el puente esté sobre un puerto deportivo o un canal como el de Baltimore". Por lo tanto, "en cada caso hay que estudiarlo y decidir qué cargas utilizar", concluye.

Así que la medida más "razonable" es que estos pilares estén protegidos ante posibles impactos. Las defensas más habituales son los llamados "duques de alba", unas estructuras de hormigón con un doble cometido: servir de barrera y absorber el golpe y/o desviar la trayectoria de la nave para evitar una colisión frontal que comprometa la estabilidad de la infraestructura.

En el caso de Rande, cuenta con cuatro duques de alba, dos por pilar, que flanquean ambos lados de sus pilas desde el mismo día de su inauguración, el 7 de febrero de 1981.

Vista del puente de Rande con los Duques de Alba flanqueando sus pilares.

Vista del puente de Rande con los duques de alba flanqueando sus pilares. / Marta G. Brea

Estos vigías de hormigón despejan así cualquier amenaza por la vía del tráfico marítimo de grandes dimensiones. ¿Pero podría un portacontenedores cruzar el puente?

Los dos pilares (norte y sur) distan 414 metros entre sí, por lo que sí tendrían cabida entre ellos los mayores cargueros del mundo. Otra cuestión es la altura, ya que el tablero se alza 43 metros sobre el nivel del mar, por lo que cualquier embarcación de mayor altura impactaría contra él o quedaría encajado. El “Ever Given”, que taponó el Canal de Suez colapsando el tráfico marítimo mundial, habría bloqueado Rande.

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