Gran Vigo

La tramitación del Barrio do Cura continúa "vigente y firme" pese a la sentencia contra su ordenación

Urbanismo señala que la sentencia del Contencioso-Administrativo número 1 de Vigo afecta solamente al aparcamiento y la guardería

VISTA GENERAL DEL BARRIO DO CURA, EN VIGO.

VISTA GENERAL DEL BARRIO DO CURA, EN VIGO. / Marta G. Brea

R. V.

La ordenación del Barrio do Cura "continúa vigente y firme" a pesar del nuevo obstáculo judicial para su tramitación. Así lo ha asegurado la concelleira de Urbanismo, María Xosé Caride, al explicar los efectos de la sentencia del Juzgado Contencioso-Administrativo número 1 de Vigo que adelantó FARO este sábado y que pone en tela de juicio "cuestiones formales del proyecto".

La edil señala que el texto "afecta exclusivamente a un proyecto de obras de urbanización en el suelo urbano no consolidado" y no al total de la promoción llevada a cabo por Gestilar en pleno centro de Vigo. "Los servicios de la Xerencia de Urbanismo lo están analizando y preevemos que presentaremos un recurso de apelación que nos permita explicar sus términos" añadía en un audio remitido a los medios.

En el fallo judicial dado a conocer este fin de semana se apunta a la "singularidad" del aparcamiento público previsto y la guardería, obligando a presentar un proyecto específico para ellos. Es por ello que en el primer caso será necesario desarrollar una parte conjuntamente con las obras de urbanizacion y otra con el edificio colindante.

Caride insiste en que este proyecto "transformador" capaz de generar "espacios públicos y verdes" además de nuevas infraestructuras de movilidad es de una "gran calidad urbana". A su vez, es "muy complejo en su tramitación y ejecución"; aunque considera que estas "deficiencias subsanables" ya estaban recogidas en los informes técnicos que posibilitaron su aprobación.

Concluye también el Contencioso-Administrativo que debe recogerse la totalidad de la canalización e instalación de la red de gas: no solo la existente, sino también la prevista, para dar servicio al polígono de suelo urbano no consolidado. En los planos, por tanto, habrá de figurar la red de gas al completo.

El fallo, por último, desestima el resto de pretensiones de la demanda referidas a una denunciada ausencia de las infraestructuras de transporte público que se requieren para la movilidad sostenible –habrá un ascensor destinado a facilitar el paso desde la zona de O Berbés– o de un acuerdo previo favorable de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea.