Vigo, la ciudad con más distinciones por sus senderos

Cinco rutas en Cíes, Bouzas, Teis, A Guía y Lagares son reconocidas por su integración y recuperación

Recreacción del aspecto que 
tendrá la Vía Verde a su
 paso por Coutadas.

Recreacción del aspecto que tendrá la Vía Verde a su paso por Coutadas. / R.V.

Las cinco banderas azules con las que la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor ha reconocido a los senderos y rutas naturales de Vigo la convierten en la ciudad española que cuenta con el mayor número de distintivos.

Así lo destacó el alcalde Abel Caballero, quien apremió el aumento de espacios naturales recuperados, a mayores del reconocimiento obtenido este año por la senda del río Lagares. “Son 41 kilómetros recuperados para disfrutar con las banderas azules de la naturaleza y con la bandera del medio ambiente por la recuperación ambiental”, destacó el regidor.

Caballero destacó el aumento de los senderos azules de Vigo que cuentan con el distintivo de la bandera concedida por la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor, dichas rutas son la ruta de los Faros de Cíes, con 12 kilómetros; Beiramar –desde Bouzas a Canido– con 9 kilómetros; la senda litoral Monte da Guía, en Teis, con 5,8 kilómetros, la Vía Verde, con 4,3 kilómetros y la nueva de la Senda de la ribera del río Lagares con cerca de 12 kilómetros.

Precisamente, hace pocos meses, desde Alcaldía se dio cuenta de un proyecto para embellecer aún más una de estas rutas. Se trata de la Vía Verde, que enlaza desde Vía Norte hasta Chapela, atravesando Teis. Para mejorar el paso bajo el puente de la calle Coutadas, el artista urbano venezolano Flix, con obras en su país, pero también en Vigo –fachadas de la sede de la Fundación Igualarte–, Oia, Portugal, Austria, Francia, Italia o Estados Unidos, recurrirá a la arquitectura textil. Se trata de una cubierta con cintas de color naranja y amarillo de 10 centímetros de ancho que estarán ancladas a las paredes laterales del túnel, las cuales se limpiarán y pintarán, al igual que el techo.

El objetivo es crear una experiencia sensorial que evoque elementos de la naturaleza, como piedra, hierba, luces y sombras o sonidos del viento y la lluvia, así como los colores. “La regeneración urbana continúa en la ciudad”, resumía entonces el alcalde, Abel Caballero, en alusión a este proyecto y el del Casco Vello.