Corina Porro dice adiós a la política, "siempre con Vigo en la cabeza y en el corazón"

Después de 30 años, la que fuera alcaldesa de la urbe olívica cesará en todos sus cargos de responsabilidad pública y orgánicos, los referentes su partido, el próximo 18 de marzo

Corina Porro.

Corina Porro. / Marta G. Brea

M. C.

En una carta dirigida a las asociaciones de Vigo, Corina Porro ha anunciado su adiós a la política activa: "Después de 30 años de servicio público, ha llegado el momento de jubilarme". Tres décadas que, a sus 70 años, concluyen con el desarrollo de su labor como diputada autonómica y miembro de la mesa del Parlamento gallego.

La que fuera alcaldesa de Vigo entre los años 2003 y 2007 asegura cerrar esta etapa "con la certeza de haber intentado trabajar por y para los demás, procurando ayudar, buscando consensos, centrada en las personas y siempre con Vigo en la cabeza y en el corazón".

María Corina Porro, que nació en Ferrol el 1 de diciembre de 1953, fue presidenta del Consejo Económico y Social de Galicia hasta julio de 2019. Ese año, Alberto Núñez Feijóo, la nombra delegada de la Xunta en Vigo.

Año 2020, acto de Corina Porro como delegada de la Xunta en Vigo, y Alberto Núñez Feijóo como presidente de la Xunta.

Año 2020, acto de Corina Porro como delegada de la Xunta en Vigo, y Alberto Núñez Feijóo como presidente de la Xunta. / Ricardo Grobas

En esa misiva, Porro echa la vista atrás para resaltar "las dos cosas más gratificantes que me ha dado la política: la oportunidad de servir y contribuir a la sociedad, y haber conocido a colectivos y personas que veláis por un mundo mejor y a los que me siento muy unida emocionalmente".

No puedo negar que en estos 30 años he encontrado dificultades, obstáculos y sinsabores, pero incluso en los peores momentos he sentido que aportar a mi ciudad y a Galicia era el motor de mi vida.

Corina Porro

— Exalcaldesa de Vigo

También agradece a su partido su confianza "para desarrollar lo que ha sido mi gran vocación, el servicio público", al tiempo que se disculpa por los errores cometidos, si los hubiera, "o si en alguna ocasión no he podido ayudar todo lo que quisiera, aunque mi voluntad haya sido siempre de sumar, colaborar y gestionar con rigor y seriedad".

Corina Porro, cuando fue alcaldesa de Vigo.

Corina Porro, cuando fue alcaldesa de Vigo. / Cameselle

Hace mención a las "dificultades, obstáculos y sinsabores" con los que ha tenido que lidiar durante su trayectoria política, "pero incluso en los peores momentos he sentido que aportar a mi ciudad y a Galicia era el motor de mi vida."

Advierte que, aunque ya lejos de la política, pretende "conservar intacta esa conciencia social que me ha movido siempre". Además, Corina matiza que "esta carta no es una despedida, sino el inicio de otra etapa en la que quiero seguir teniéndote muy presente", les confiesa a los responsables de esas asociaciones con las que ha tratado a lo largo de su trayectoria política, destinatarios de la misiva.

Enfermera de profesión, en 1995 comienza su carrera política como concejal por el PP en Vigo, con el alcalde Manuel Pérez. En 1999, Manuel Fraga, al frente de la Xunta, la nombra directora xeral de Servicios Sociais, cargo que ostentará hasta 2001 cuando accede al cargo de Conselleira del mismo área.

Manuel Fraga y Corina Porro.

Manuel Fraga y Corina Porro. / FDV

Pero pronto accede al bastón de mando de la ciudad de Vigo, a los seis meses de las elecciones municipales, al presentar Ventura Pérez Mariño una moción de confianza, ligada a presupuestos, que al perderla, le obliga a presentar su dimisión. Corina se convierte entonces en alcaldesa, al ser la candidata con más apoyos. Era el año 2003.

También fue senadora, presidenta del Puerto de Vigo y, desde las elecciones de 2020, secretaria primera de la Mesa del Parlamento tras concurrir como 'número 2' de Feijóo en la lista por Pontevedra.

Carta de despedida de la política activa que Corina Porro ha dirigido a compañeros y militantes del Partido Popular.

Carta de despedida de la política activa que Corina Porro ha dirigido a las asociaciones de la ciudad de Vigo. / FDV

Carta de Corina Porro a las asociaciones de Vigo

Queridos amigos

Después de 30 años de servicio público, ha llegado el momento de jubilarme y despedirme de la política activa. Cierro esta etapa echando la vista atrás con la certeza de haber intentado trabajar po ry para los demás, procurando ayudar, buscando consensos, centrada en las personas y siempre con Vigo en la cabeza y en el corazón.

Mi trayectoria me ha llevado a entrar en contacto con vosotros, asociaciones, colectivos, entidades… que sumáis fuerzas y trabajáis unidas por el bien común, con las que he sentido una gran afinidad. Y en cada nueva responsabilidad, he encontrado personas de las que he aprendido, habéis sido mis cómplices en el trabajo, me habéis dado ánimo y cariño y con el tiempo habéis acabado formando parte de mi vida, buenos compañeros y amigos.

Esas son, para mí, las dos cosas más gratificantes que me ha dadola política: la oportunidad de servir y contribuir a la sociedad, y haber conocido a colectivos y personas que veláis por un mundo mejor y a los que me siento muy unida emocionalmente.

Por supuesto, tengo que agradecerle a mi partido que haya confiado en mí para desarrollar lo que ha sido mi gran vocación, el servicio público.

Quiero disculparme por si en algún momento me he equivocado o si en alguna ocasión no he podido ayudar todo lo que quisiera, aunque mi voluntad haya sido siempre de sumar, colaborar y gestionar con rigor y seriedad.

No puedo negar que en estos 30 años he encontrado dificultades, obstáculos y sinsabores, pero incluso en los peores momentos he sentido que aportar a mi ciudad y a Galicia era el motor de mi vida.Tengo muy claro que, aunque ya no me dedique a la política, voy a conservar intacta esa preocupación y esa conciencia social que me ha movido siempre.

Estos lazos que hemos creado se han mantenido vivos todos estos años y espero que siga siendo así. De hecho, esta carta no es una despedida, sino el inicio de otra etapa en la que quiero seguir teniéndote muy presente.

Me voy con un enorme sentimiento de gratitud y guardo para mí todo el cariño, respeto, confianza y comprensión que he recibido.

Un fuerte abrazo

Corina Porro

Otra carta a los militantes del PP

Más escueta se ha mostrado Corina Porro en la misiva que también ha remitido a sus compañeros y militantes del Partido Popular. "Es muy importante para mí poder despedirme de todos vosotros y deciros lo agradecida y honrada que me siento por haber podido hacer este camino juntos", asegura la ya expolítica.

En esas líneas reconoce que "ha sido un orgullo para mí trabajar con vosotros, los militantes, que sois el pilar sobre el que se sostiene el partido, y creo que nunca podré agradeceros lo suficiente vuestra implicación personal y el afán con el que habéis defendido siempre nuestras siglas".

Carta a los militantes: "Escucharos, aprender de vosotros y recibir vuestro afecto han sido de las facetas más gratificantes de mi trayectoria política"

Corina Porro

— Exalcaldesa de Vigo

Porro les informa que será a partir del 18 de marzo cuando pierda todos sus cargos de responsablidad, públicos y orgánicos, y que se pasa al otro lado, el de militante, "del que ha sido siempre, y será, mi partido, el Partido Popular".