Aragón sumará más de 30 pisos en el cruce con Extremadura

Un empresario del juego invertirá 3,7 millones para levantar un edificio con casi 70 plazas de garaje y tres bajos comerciales

Infografía de la actuación en O Calvario.

Infografía de la actuación en O Calvario. / FDV

La oferta inmobiliaria de la ciudad crece a cuentagotas a la espera de la entrada en vigor del nuevo Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM), que se prevé aprobar definitivamente este año. La Xerencia de Urbanismo dio su visto bueno a la construcción de un edificio con más de 30 pisos en los números 37 y 35 de la calle Aragón –esquina con Extremadura–, donde ahora se extiende un solar sin uso y se yergue un bloque residencial de 1970 –junto a un pequeño aparcamiento privado en superficie–, que será derribado. La promoción se emplazará a menos de 150 metros del edificio Bandeira.

El promotor de la intervención, con un presupuesto de ejecución que roza los 3,7 millones de euros, es Serafín Portas, empresario del juego: es responsable de la empresa Recreativos Portas y fue presidente de la patronal autonómica del juego presencial, la Asociación Gallega de Empresas Operadoras (AGEO), durante un periodo ininterrumpido de 20 años, hasta el pasado 29 de enero, tras una moción de censura.

El proyecto contempla la edificación de un inmueble compuesto de tres sótanos destinados a garajes, con 55 plazas para coches y 12 para motos, 38 trasteros y cuartos de instalaciones; una planta baja con tres portales de acceso, tres viviendas en dúplex y tres locales comerciales; una entreplanta destinada a viviendas en dúplex con la planta baja; y seis plantas altas y aprovechamiento bajocubierta para 33 pisos. El promotor obtiene ahora la licencia tras un largo proceso de tramitación: la solicitud llegó a la Xerencia de Urbanismo a finales de julio de 2021. En el camino, aportó nueva documentación hasta en cinco fechas diferentes, la última, el pasado 24 de noviembre.

Las parcelas sobre las que se actuará se sitúan mayoritariamente en suelo urbano consolidado del Instrumento de Ordenación Provisional (IOP): más de 1.230 metros cuadrados. La parte restante, en suelo urbano del Plan Xeral de Ordenación Urbana (PXOU) de 1993: algo más de 577 metros cuadrados. El OK de Urbanismo exige la cesión por parte de la promotora de 16,78 metros cuadrados para ampliación de vial. El arquitecto que pone el sello a este proyecto en el barrio de O Calvario es Miguel Monteagudo Pazo, con experiencia en este tipo de intervenciones.

Debido a la restricción de alturas definida por la ordenanza correspondiente y la orientación de la parcela, la edificación se escalonará en su fachada sur –hacia el edificio Bandeira–, como se ve en la infografía de esta información, por lo que se evita la creación de una medianera a la vez que se alumbran terrazas a partir de la cuarta planta, permitiendo a los vecinos disfrutar de más luz y vistas.

Recreación del edificio proyectado en Aragón.

Recreación del edificio proyectado en Aragón. / FDV

Las viviendas cuentan en su mayoría con tres dormitorios; los salones y cocinas se orientan hacia la vía pública, con terrazas en toda la fachada sur-este –hacia el Bandeira y Aragón–, mientras que los dormitorios se distribuyen hacia el patio trasero, adonde se orientarán cinco pisos de uno y dos habitaciones. Uno se prolongará con una terraza en la parte baja.

Este proyecto se suma a otro ya avanzado por FARO en la misma calle: en los números 43 –hay ahora un edificio en estado de abandono y okupado– y 45 –un solar a tres minutos a pie del cruce con la avenida do Aeroporto–, se levantará un edificio con 22 viviendas en seis plantas y un ático y 31 plazas de garaje y 22 trasteros en dos sótanos.

Ubicación en la que se levantará la promoción.

Ubicación en la que se levantará la promoción. / FDV

También en Aragón, en la confluencia con Bailén y la Travesía Rosais –cerca del cruce con la Travesía de Vigo–, la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) pone a punto en varios bloques 155 pisos, más de 200 plazas de garaje, más de 150 trasteros y cinco locales comerciales. Su intención es vender todas estas propiedades a particulares en el mercado minorista.

Otro proyecto de Portas en Vigo es la construcción de un edificio de dos plantas en el muelle de reparaciones de Bouzas para acoger un restaurante. Promueve la actuación la sociedad mercantil Distribuciones Seport, ligada al empresario, que señaló a este periódico que la obra está en su última fase. Prevé su finalización a mediados del mes que viene.

Aumento de la oferta

El precio del alquiler y venta de vivienda en Vigo está por las nubes. Expertos vaticinan que la fórmula para bajarlos es el aumento de la oferta. Así lo indica el presidente de la Federación Galega de Empresas Inmobiliarias (Fegein), Benito Iglesias. Asegura que el tope a los arrendamientos provocará el efecto contrario.

Suscríbete para seguir leyendo