La Xunta promete financiar obras en Balaídos para que sea sede del Mundial 2030

Remite un protocolo de actuación al Concello para esa colaboración

Interior de Balaídos desde Gol, con las otras tres gradas ya reformadas

Interior de Balaídos desde Gol, con las otras tres gradas ya reformadas / Marta G. Brea

R. V.

La Xunta se ofreció este jueves a los ayuntamientos de Vigo y A Coruña a cofinanciar las obras que sean necesarias en Balaídos y Riazor con el objetivo de que ambos sean elegidos como sedes del Mundial 2030 de fútbol. Los dos estadios deben de afrontar reformas para cumplir con los requisitos que exige la FIFA y por eso el Gobierno gallego acordó remitir a los concellos los protocolos generales de actuación que garantizan su colaboración.

En virtud de los textos remitidos este jueves, ambos ayuntamientos se comprometen a trasladar a la Xunta “toda la documentación técnica, económica o de cualquier índole” referente a las obras que se necesitan en los estadios, así como toda la información que reciban de la Real Federación Española de Fútbol.

La Xunta también se compromete a solicitar al Gobierno de España la calificación del Mundial como acontecimiento de especial interés público, lo que supondría beneficios fiscales para cualquier entidad que colabore con su organización.

Hasta ahora, el Ejecutivo autonómico no había apoyado nunca desde el punto de vista económico las obras de reforma del estadio olívico (Tribuna, Río, Marcador), corriendo los gastos a costa del Concello y la Diputación, aunque sí lo ha hecho con otros campos como el de A Malata, en Ferrol.