El empresario gallego Pedro Mouriño se reúne con su "jefe", el ministro de Exteriores ruso

Mouriño, cónsul honorario de Rusia en Vigo, elogia a Lavrov tras cenar con él en Moscú: "Es una auténtica leyenda viva de la diplomacia"

Mouriño y Lavrov, en su encuentro de este miércoles

Mouriño y Lavrov, en su encuentro de este miércoles / Linkedin

El empresario, lobista y cónsul honorario de Rusia en Vigo, Pedro Mouriño Uzal, ha tenido el "privilegio" de cenar con el que denomina como su "jefe", el poderoso ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov. Mouriño difundió anoche en su perfil de la red social Linkedin una imagen de ambos y un breve y elogioso mensaje en el que da cuenta del encuentro.

"Es un gran honor y privilegio el disfrutar de una cena en Moscú con mi 'jefe', Sergei Viktorovich Lavrov, auténtica leyenda viva de la diplomacia. Su visión sobre la geopolítica y su experiencia diplomática es inigualable", escribe Mouriño, que fue nombrado cónsul honorario de Rusia en 2020, cuando recibió la Carta Patente en nombre del propio de Asuntos Exteriores.

Mouriño, director ejecutivo de la firma inversora Iberatlantic Global Corporation, saltó a los titulares de la prensa española en 2021, cuando se supo que el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso lo utilizó como intermediario para explorar la compra de la vacuna rusa contra el COVID, la Sputnik, una operación que no llegó a ejecutarse. Por esas mismas fechas también mantuvo una polémica más local, después de que forzasen su salida como presidente del Club Financiero de Vigo Sociedad Anónima.

El empresario, con formación en comercio exterior, es santiagués de nacimiento y licenciado por la USC, pero desde hace años tiene en Vigo su centro de operaciones. En su cuenta de Linkedin y en sus colaboraciones con distintos medios, como Russia Today, exhibe su sintonía con el Gobierno de Vladímir Putin, una afinidad que la invasión de Ucrania por parte de las fuerzas rusas no ha variado.

Vínculo con el PP

En su época de estudiante de Derecho, Mouriño impulsó la Asociación Liberal de Estudiantes (ALES) y entró como militante de las Nuevas Generaciones del PP, donde llegó a ser vicepresidente de EDS, la organización de universitarios del Partido Popular Europeo, una plataforma que le permitió viajar y hacer contactos internacionales. 

Fue observador en procesos electorales internacionales en países como Rusia y Ucrania y uno de los organizadores de foros como Atlantic Business Forum y Atlantic Energy Forum, organizados con la universidad americana Johns Hopkins. 

También fue uno de los responsables del Foro Hispano Ruso, celebrado en 2008 y en el que participó José María Aznar, el embajador de Rusia en España y un representante de la petrolera Gazprom.