Ucranianos salen a la calle en Vigo para evitar el olvido de la invasión rusa

Una multitud de personas marcharon este mediodía desde la plaza de España hasta el museo Marco para protestar en el día en que el se cumplen dos años de la ofensiva "a gran escala" de Putin

Manifestación en el museo Marco de Vigo.

Manifestación en el museo Marco de Vigo. / Cedida

E. M.

Con banderas ucranianas, carteles con mensajes como "'stop war' (paren la guerra)" e imágenes impresas de la invasión rusa al país del este. Así marcharon una multitud de personas este mediodía en Vigo, un 24 de febrero en el que se cumplen dos años del inicio "a gran escala" de la ofensiva de Putin. "Aunque el enemigo es poderoso y todo apunta a que el final está lejos, a día de hoy los ucranianos se enfrentan a un enemigo más peligroso: el olvido", transmitieron los propios manifestantes, convocados por Girasol, la asociación de nativos en Galicia.

En un recorrido "silencioso" como "homenaje a todos los que ya no tienen voz", los presentes tomaron la calle para remarcar que "el olvido es el principio del fin". Desde plaza de España y hasta el Marco, donde se manifestaron, quisieron denunciar por enésima vez la "acción militar devastadora del territorio y de la vida humana que ha arrasado sin escrúpulos las ciudades enteras de un país independiente".

El lema de la protesta, más de allá de los dos años más crueles, se enfocaba también en los "10 años de guerra, 730 días de invencibilidad ucraniana ante la masiva invasión rusa".

Igualmente, Girasol, que se ha unido a la iniciativa del Congreso Mundial de Ucranianos Stand With Ukraine con este acto, ha lamentado que la visión de Europa del "contexto ucraniano se reumen" en frases como: "La lucha de Ucrania es el futuro de Europa", "la victoria de Ucrania es la victoria de la Democracia", "juntos somos más fuertes", "ayúdanos a defender los principios europeos, difunde la causa, no dejes que la guerra llegue a tu casa".