Los refugiados de Ucrania: “Hay gente con varias carreras pero no encuentra trabajo”

Las cerca de 800 personas acogidas en la provincia reclaman empleo y vivienda al cumplirse dos años del conflicto bélico

Los refugiados ucranianos de Pontevedra ayer ante la Subdelegación del Gobierno.

Los refugiados ucranianos de Pontevedra ayer ante la Subdelegación del Gobierno. / GUSTAVO SANTOS

Gala Dacosta

Gala Dacosta

Hoy, cuando se cumplen dos años del inicio de la invasión de Ucrania por parte de Rusia, las representantes de AGA-Ucrania y la Asociación de Refugiados Girasol de Vigo, Marsha Pavlenko y Marta Skyba, respectivamente, visitaron la Subdelegación del Gobierno en Pontevedra acompañadas por una comitiva de más de una decena de refugiados. También estuvo en la reunión la ONG Accem de Vigo, representada por Daniel Bóveda.

Durante la reunión con el subdelegado del Gobierno en Pontevedra, Abel Losada, aprovecharon la ocasión para reclamar el apoyo de las instituciones y de la sociedad gallega a los cerca de 800 ucranianos que vinieron a la provincia desde el inicio del conflicto bélico.

Los mayores problemas a los que se enfrentan las personas refugiadas, que contabilizan en cerca de 3.000 en toda la comunidad autónoma, son “el acceso al alquiler de una vivienda y a un trabajo”, según explicaron las representantes. Las dos entidades, que indicaron no gestionan los programas de acogida, sino que prestan servicios de otro tipo, aprovecharon para recordar que continúan recibiendo muchas cartas desde Ucrania pidiendo ayuda para venir a Galicia.

Marta Skyba, de la Asociación Girasol, indicó que “la mitad de los refugiados se están buscando la vida por sus propios medios y la otra está acogida por un programa del Gobierno. Esos programas se acaban y es difícil para todos los extranjeros alquilar una vivienda, además si no tienes un contrato de trabajo español lo es más”.

Otro problema de relevancia que han atestiguado desde las entidades de ayuda a los refugiados en estos últimos dos años es que la mayoría no se había visto nunca en una situación semejante, “muchos tienen que hacer el cambio de tarjeta de Protección Temporal conforme prorrogas tu estancia y tienen miedo de que se acabe y los deporten”, explican.

En este sentido, para encontrar trabajo, el proceso es bastante complicado, se quejan los refugiados: “Cuesta homologar los títulos y hay gente que tiene varias carreras y no encuentra trabajo. Para pedir cita en Extranjería también hay bastantes dificultades”, detalla Marta Skyba. Ante estas reclamaciones, el subdelegado respondió que se comprometía a “realizar las gestiones oportunas para agilizar los procesos de tramitación administrativa”. Reclamó a su vez a la sociedad gallega y pontevedresa un esfuerzo especial para acoger al pueblo de Ucrania, pues “a medida que los conflictos bélicos se prolongan en el tiempo, parece que se va diluyendo la presencia social o la intensidad con la que la gente vive estas cuestiones. Es importante mantener la atención a esta cuestión”.

Los refugiados agradecieron “que la puerta siempre esté abierta y siempre intenten echar una mano para los problemas de nuestros refugiados.” Losada trasladó la solidaridad del Gobierno “con el pueblo ucraniano” y reiteró “el compromiso absoluto con su país”. Señaló asimismo “la respuesta colectiva europea ante la agresión rusa a Ucrania, motivo por el que son importantes las próximas elecciones europeas”.

Para finalizar, las dos presidentas de ambas asociaciones recordaron que “la gente sigue necesitando ayuda, tanto aquí como en nuestro país, y esperamos que podamos seguir contando con el Gobierno. Ucrania no solo lucha por su soberanía, sino por los principios democráticos comunes a toda Europa”.

Pontevedra no va a “bajar la guardia”

La fachada de la Subdelegación mantendrá durante todo el fin de semana las banderas de Ucrania en homenaje a los cientos de ciudadanos aquí desplazados por la guerra. Dentro del edificio, en la reunión que mantuvieron la jornada del viernes en la delegación provincial, Abel Losada recordó a los desplazados que cuentan con un permiso especial y que podrán seguir solicitando la Protección Temporal hasta el 4 de marzo del próximo año.

Los procesos de acogida “están siendo positivos”, si bien los refugiados se enfrentan a problemáticas comunes a la mayoría de los colectivos de migrantes, tales como permisos de extranjería, mercado laboral o acceso a una vivienda. A todos ellos se les debe añadir la barrera del idioma, algo que se acentúa en las personas mayores.

Desde Accem Vigo señalaron que se encargan de procesos como la reciente acogida de migrantes africanos en Sanxenxo. A nivel español han sido atendidas ya unas 35.000 personas procedentes de Ucrania. El presidente de la asociación, Daniel Bóveda, sugirió la creación de una Plan Nacional de Salud Mental dirigido especialmente a este colectivo de refugiados, pues se detectó una alta demanda de esta clase de servicios entre los ucranianos. Se avanzó también en la organización de actividades para el 24 de agosto, Día de la Independencia de Ucrania.

Suscríbete para seguir leyendo