Salud mental acerca sus consultas de menores al centro y las especializa

Las traslada el lunes 19 del Cunqueiro al Nicolás Peña y cambia 1.472 citas de lugar | Crea agendas específicas de trastornos de espectro autista, conducta alimentaria y graves

El jefe de servicio de Salud Mental y la jefa del área infanto-juvenil, en la sala de terapia grupal. |   // ALBA VILLAR

El jefe de servicio de Salud Mental y la jefa del área infanto-juvenil, en la sala de terapia grupal. | // ALBA VILLAR / A. Blasco

La demanda de atención en Salud mental para menores de 16 años no para de crecer. No solo hay más casos, sino que entre todos ellos, “los graves son cada vez más graves”, según destaca el jefe del servicio en el Complejo Hospitalario Universitario de Vigo (Chuvi), el doctor José Manuel Olivares. Hay más primeros brotes en episodios psicóticos y en chicos más jóvenes; hay más trastornos del espectro autista (TEA) con comorbilidades; hay más ideación suicida... De las 5.400 urgencias psiquiátricas que atendió el Álvaro Cunqueiro el año pasado, más de una quinta parte eran de niños o adolescentes. Hace ocho años, el Área Sanitaria de Vigo contaba con solo cuatro facultativos especializados para atenderlos. Hoy son una plantilla de alrededor de 45 profesionales de diferentes categorías. Y aún así, serían necesarios más. Esta expansión también necesita ir acompañada de más espacio y el servicio ha apostado por acercar la atención al centro de la ciudad. Su base de operaciones pasa a estar en el Nicolás Peña.

La atención del servicio de Salud mental infanto-juvenil, que dirige la doctora Beatriz Pinal, se ha reorganizado en torno a tres dispositivos: las consultas externas son la base; el hospital de día, que se creó hace dos años en el Nicolás Peña, se dirige a los que necesitan una intervención más intensa; y la unidad para los que necesitan hospitalización, que abrió el Álvaro Cunqueiro hace poco más de un mes. Ahora, las primeras se trasladan de Beade al hospital de la calle Camelias para ganar capacidad y poder especializarse. Lo harán el próximo lunes 19 de febrero. El servicio moverá allí las 1.472 citas que tenía concedidas hasta el 1 de mayo. Solo cambian la ubicación. Fecha y hora se mantienen. Avisarán a todos los pacientes.

A falta de colocar el mobiliario, las nuevas instalaciones ya están reformadas. Ocupan antiguos despachos, salas de usos varios y una bibilioteca que no se empleaba. Pasan de disponer de cinco consultas en el Cunqueiro a espacios para cuatro psiquiatras, cuatro psicólogos, una enfermera especializada en salud mental, una técnica de cuidados auxiliares de enfermería, un administrativo, una trabajadora social propia y para residentes.

Esto les permitirá reordenar agendas y que parte de sus profesionales puedan especializarse por patologías. Se creará una consulta específica de TEA y otra de trastornos de conducta alimentaria (TCA). Además, habrá unos días específicos para trastornos mentales graves. Esta división de agendas permitirá, además, establecer unas frecuencias de visitas diferentes para cada una de ellas y más adaptadas a sus pacientes.

Aunque estas consultas específicas se abrirán ya y se citarán en ellas los nuevos casos, los antiguos los seguirán viendo sus doctores de referencia, por lo que calculan que la reordenación de toda la actividad no concluirá hasta poco antes del verano.

Incorpora terapia grupal

Cuando esté todo bien engrasado y rodado, a finales de año, pondrán en marcha las terapias de grupo. Algo que, hasta ahora, no se podía llevar a cabo por falta de espacio. Se usarán para prevención, para manejos de la ansiedad leve, para pacientes con TCA o para padres de menores con TEA o con trastorno mental grave, entre otras posibilidades. Cuentan con una sala grande para ello, separada mediante una ventana espejo de otra más pequeña en la que médicos en formación podrán seguir las sesiones con un sistema de audición. Y es que el servicio ha solicitado poder formar a facultativos en la nueva especialidad de Psiquiatría Infanto-Juvenil. Con esta última pieza ya cuenta con toda la estructura que necesita.

Gracias a esta ampliación, las consultas de menores de 16 años, también pasan a contar con una de Trabajo Social. Antes tenían una profesional de referencia compartida con otros servicios y separada físicamente. Ahora dispondrán de ella en exclusiva y cerca, para poder abordar con ella más fácilmente diferentes aspectos de los casos.

A Camelias, la décima unidad de atención ambulatoria de adultos

A los espacios que Salud mental infanto-juvenil deja libres en el Álvaro Cunqueiro se mudará la Unidad de Tuberculosis, un área del Servicio de Neumología que se encontraba disgregada en el Nicolás Peña. Y, como si de un rompecabezas deslizante se tratara, en su lugar se instalará la nueva unidad ambulatoria de adultos que llevaba tiempo buscando sitio. Será el décimo equipo que habrá en el Área Sanitaria de Vigo y el sexto en la ciudad. El objetivo es situar a todos en el entorno de los 50.000 usuarios y los cinco actuales de la metrópoli los superaban con creces. Elde Lavadores se alivió con la apertura del de Ponteareas y la idea es que este décimo ayude con el excedente del Nicolás Peña –85.000– y los tres de Taboada Leal –con una media de 70.000 cada uno–. El equipo está compuesto por dos psiquiatras, un psicólogo y un enfermero que, por el momento, están cubriendo vacantes del resto de la plantilla, en un contexto de déficit de profesionales. Ahora les gustaría incorporar una unidad de transición entre la atención de menores y la adultos, para pacientes de 16 a 21 años.

Suscríbete para seguir leyendo