El Sergas asegura que habrá cesáreas humanizadas en el Álvaro Cunqueiro “en días”

Sanidade prevé aprobar la nueva guía sobre el tema este trimestre

Caballero pide evitar la discriminación de los vigueses frente a otras áreas

Vista general del hospital Álvaro Cunqueiro.

Vista general del hospital Álvaro Cunqueiro. / Marta G. Brea

La plataforma Loita inició en verano una batalla para que todas las gallegas tengan un “parto respetado” y para que se respete el derecho de los menores a estar en todo momento acompañados por sus padres o tutores. Uno de sus principales objetivos es conseguir que las mujeres puedan estar acompañadas en las cesáreas y que no se las separe de los bebés mientras se recuperan de la anestesia y puedan realizar así el piel con piel. La Consellería de Sanidade, entonces, lo fijó como una “prioridad” avanzar en esta línea. Ya está listo el borrador de una nueva Guía de acompañamiento de la mujer y contacto piel con piel en la cesárea. Tras la fase de alegaciones, se prevé que se apruebe en el primer trimestre, tal y como trasladó ayer el conselleiro Julio García Comesaña a integrantes del colectivo, en una reunión de la que ellas salieron “contentas”. El problema, destaca Tamara Campos, es que “los protocolos no son de obligado cumplimiento”. Desde el Área Sanitaria de Vigo informan que hoy “habrá una reunión con los profesionales implicados para cerrar el circuito y ponerlo en marcha en los próximos días”.

En el Álvaro Cunqueiro los padres o acompañantes de la madre no pueden acceder a las cesáreas. Ni siquiera a los pujos de un parto con más de un bebé, que pueden durar horas, pero se hacen en quirófano para una reacción más rápida ante cualquier problema. Tampoco es posible que los recién nacidos hagan el piel con piel con la madre, porque esta va sola a la sala de reanimación, hasta que se le pase el efecto de la anestesia. Los bebés, si hay habitaciones disponibles, pueden hacer ese piel con piel con los padres.

En su ronda de reuniones por toda Galicia, el colectivo mantuvo una con la Gerencia y profesionales implicados en los partos del área sanitaria de Vigo. “Nos parecieron los más reticentes, igual nos equivocamos, pero es que fue el único sitio en el que nos dijeron que no”, explica Tamara. Sí abrieron la puerta a no separar al bebé, si el complejo habilita un espacio específico para la reanimación de estas mujeres y los recién nacidos no tienen que compartir sala con otro tipo de pacientes. A los pocos días, la Gerencia les trasladó el compromiso de permitir las cesáreas con acompañante en el complejo de Beade. Pero, desde entonces, no han vuelto a tener noticias.

La Dirección del Área Sanitaria informó ayer que “el procedimiento concreto para su implantación en el Álvaro Cunqueiro ya está elaborado conforme a las directrices y en el marco del protocolo general de la consellería. Mañana [por hoy] habrá una reunión con los profesionales implicados para cerrar el circuito y ponerlo en marcha en los próximos días”. No ofrecen un horizonte más concreto.

En un encuentro de dos horas, la consellería les dijo que establecerían indicadores que permitan tener información sobre el cumplimiento de la guía. Recogieron todas las incidencias. También presentaron demandas en cuanto atención temprana.

Antes de reunirse con el conselleiro de Sanidade, las representantes de Loita se sentaron ayer con el alcalde de Vigo, Abel Caballero. El regidor apoya las reivindicaciones de la plataforma y pidió que se “actúe en el Cunqueiro para entrar en una nueva cultura de la presencia y de mayor atención a las mujeres y bebés” con el fin de evitar la “discriminación” de las pacientes que paren en Vigo en comparación con otras áreas sanitarias que sí contemplan estos avances.