El Chuvi gestionó en 2023 la donación de 116 órganos y tejidos y efectuó 150 trasplantes

La extracción de páncreas se triplicó con respecto a 2022 y se registró una cifra récord de pulmones | Por primera vez en ocho años se obtuvo un intestino

El doctor Lucas Lage en un centro educativo.   | // FDV

El doctor Lucas Lage en un centro educativo. | // FDV / C. S.

C. S.

Diecisiete donantes de los que se extrajeron un total de 116 órganos y tejidos. Es el balance de actividad asistencial que asumió el año pasado el equipo de coordinación de trasplantes del Complexo Hospitalario Universitario de Vigo (Chuvi), destacando una cifra récord de pulmones, la obtención de un intestino por primera vez en ocho años y el tiple de extracciones de páncreas con respecto al año 2022.

De los 17 donantes, los profesionales de esta unidad del complejo hospitalario vigués lograron obtener 71 órganos (seis corazones, once hígados, tres páncreas, 20 pulmones, 30 riñones y un intestino) y 45 tejidos, entre ellos, córneas, huesos y segmentos vasculares.

Ante estas cifras, el responsable del equipo de trasplantes del Chuvi, el doctor Lucas Lage, indicó que “los donantes del pasado año presentaron un perfil muy efectivo, ya que la edad media fue de 52 años, en un rango de entre 22 y 72 años, por lo que la calidad de los órganos a extraer estaba garantizada”, a lo que añadió que “es necesario poner en valor el compromiso de los equipos quirúrgicos de los hospitales del Chuvi y, por supuesto, el de los donantes y sus familias, a las que reiteramos nuestro agradecimiento, así como el de las personas receptoras de esos órganos”.

Por otra parte, desde esta área hospitalaria se efectuaron 150 trasplantes, principalmente, de córneas, membranas amnióticas y médula. Con respecto a estos últimos, en total fueron 72 los trasplantes de médula, cifra que supuso un 71% más que el año anterior.