Gran Vigo

Caballero saluda la bajada de tasas de Aena: “Es muy buena decisión, la celebro con entusiasmo”

El plan de incentivos para Peinador ahorraría hasta 7 euros por cada viajero que capten las aerolíneas

La concelleira de Turismo, María Lago; el alcalde de Vigo, Abel Caballero; y la directora del aeropuerto, Ana Molés; durante el estreno de la ruta a Londres

La concelleira de Turismo, María Lago; el alcalde de Vigo, Abel Caballero; y la directora del aeropuerto, Ana Molés; durante el estreno de la ruta a Londres / Alba Villar

Víctor P. Currás

Víctor P. Currás

El aeropuerto de Vigo tiene ante sí una oportunidad histórica para remontar el vuelo tras 15 años sin batir su récord. El plan de incentivos para aeropuertos regionales presentado este martes por Aena permitirá que las aerolíneas puedan ahorrar hasta 7,2 euros por cada pasajero “extra” que capten en Peinador.

Mientras que en aeropuertos como Santiago, donde los últimos años han concentrado su operativa Vueling y Ryanair, las tasas del gestor se sitúan en 4,79 euros para los vuelos nacionales o a la Unión Europea y 7,19 en los internacionales; en Vigo no tendrían que pagar en el caso de superar sus datos de 2023.

Es por ello que el alcalde de la ciudad, Abel Caballero, ha asegurado que “apoyar la implantación” de estas aerolíneas en Vigo a través de bajar las tasas “es una muy buena decisión y como alcalde la celebro y saludo con entusiasmo”. El regidor ha destacado que debido a la condición periférica de la ciudad –a 1.000 kilómetros del Levante o 600 de Madrid sin AVE directo– “la ciudadanía reclama aviones” para poder desplazarse.

Caballero ha destacado que la decisión tendrá un triple efecto positivo: Proporcionará más ingresos a Aena (al incrementarse el número de vuelos), activará la economía de la ciudad al atraer más viajeros de negocios y turismo y mejorará la escueta parrilla de destinos de la terminal olívica.

Por el momento, desde el gobierno local no avanzan ningún movimiento ni diálogo con las compañías ya asentadas –con Ryanair, Binter o Air Nostrum a la cabeza– para abrir una base en la ciudad o negociar nuevas rutas durante el trienio en el que estará en vigor el descuento.

Además de la exención del pago de los 3,43 euros en vuelos domésticos y 5,15 euros en los internacionales; el aeropuerto de Peinador cuenta con unas tasas más bajas para los aterrizajes y otros servicios que podría alcanzar los 500 euros por vuelo. El pasado año, Ryanair operó 10.019 en el aeropuerto de Santiago movilizando 1,68 millones de pasajeros. En Vigo apenas fueron 606 para alcanzar los 96.918 viajeros.