Gran Vigo

El nuevo concurso de rutas de Peinador a París se enfría

Caballero reclama a la Xunta colaboración para ofrecer nuevos destinos en el aeropuerto vigués

Ryanair apunta a que es necesaria una ocupación del 90% para que sea rentable

Pasajeros del vuelo de Air France entre Vigo y París en una imagen de archivo

Pasajeros del vuelo de Air France entre Vigo y París en una imagen de archivo / José Lores

Víctor P. Currás

Víctor P. Currás

A París en 2024. La frase con la que sueñan cientos de deportistas y miles de vigueses va camino de convertirse en una quimera. Después de que el 28 de marzo Peinador “reconquistase” los vuelos internacionales tras la pandemia y el Concello fijase recuperar el enlace a París como el siguiente hito para consolidar las buenas cifras; sus posibilidades ahora se enfrían.

“Tenemos todavía entre ceja y ceja y por tanto la intención de la operatividad a París”, apuntaba entonces Abel Caballero, quien aseguraba que quieren tener esas rutas “en corto plazo, un año”, para sentar las bases de crecimiento hasta mediados la década. “Estamos en la línea del estudio al de París y después iremos con Bruselas”, explicó.

Sin embargo, el alcalde no ha vuelto a dar detalles sobre esta nueva ruta, algo reprochado hace el 8 de enero por el Partido Popular, quien denunció que “va camino de convertirse en mero humo” a través de su concejal Miguel Marín.

Durante la celebración de Fitur en Madrid, Caballero abordó el tema durante una entrevista con Treintayseis. En ella aseguró “no descartar nada, pero tiene que cooperar la Xunta de Galicia”, a quien acusa de “no mostrar ningún aprecio por impulsar el aeropuerto”.

A diferencia de la edición de 2023, en la que mantuvo encuentros con Air Nostrum, Easyjet o Binter, el gobierno local no notificó reuniones de este tipo. Mientras, Asturias presentaba su plan de crecimiento hasta 2033 con 19 destinos potenciales detallados.

Ocupación necesaria del 90%

La supresión por parte de Ryanair de su ruta entre Santiago de Compostela y el aeropuerto de París-Beauvais parecía apuntar a que se repetiría la fórmula: concurso de rutas, acuerdo para un periodo que permita asentarla y enlace a un aeropuerto donde ya operaba.

Sin embargo, la portavoz de la aerolínea en España, Elena Cabrera, explicó durante Fitur que los costes de operación que hay en los aeropuertos galos son más elevados, por lo que las rutas es más difícil que sean rentables. Si en España la compañía empieza a lograr beneficios a partir del 80 u 85% de ocupación, en Francia necesita el 90%.

Al mismo tiempo apunta que su programación para esta temporada de verano ya está cerrada, por lo que descarta postulares antes de 2025.