Gran Vigo

Los accesos a Vialia requieren más de 3 millones este año para su finalización

Transportes publica en el BOE el nuevo convenio para culminar los ramales entre la AP-9 y Urzáiz modificado en noviembre

Víctor P. Currás

Víctor P. Currás

Enésimo –y probablemente último– paso administrativo para culminar el nudo de transportes alrededor de las estaciones de Urzáiz. El Boletín Oficial del Estado publicó este miércoles 31 de enero el nuevo convenio para la ejecución de los accesos y demás viales en el entorno de la nueva terminal intermodal y el centro comercial; actuación paralizada desde hace un año tal y como denunció FARO este mes. El presupuesto final de la intervención será de 24.548.200,64 euros repartidos entre ADIF-Alta Velocidad (70%), Xunta de Galicia (14,7%) y Concello de Vigo (15,3%).

De esta manera, los tres organismos tratan de poner fin a las obras del túnel que conecta la Autopista del Atlántico con Vialia, la salida del parking de éste mismo hacia la AP-9 y los espacios intersticiales entre la calzada y el edificio. Para ello el Ministerio de Transportes estima necesaria una inversión total de 3.346.801,12 euros a ejecutar en 2024.

El grueso de esta inversión (1.906.248,53 euros) será para finalizar el segundo túnel, paralizado desde finales de 2022 cuando se inauguró y que tiene aún sin ejecutar el 25% de su presupuesto total. En paralelo a su apertura también se consignan 735.091,30 euros para instalaciones y balizamientos necesarios. Completan los trabajos pendientes los 692.058,16 euros para el túnel de Lepanto y 13.403,13 de la demolición del viejo scalextric.

Éste es el tercer acuerdo entre las tres entidades desde que se desbloqueó esta actuación en octubre de 2017. En aquel momento el presupuesto inicial estimado era de 10,7 millones de euros, por lo que el encarecimiento ha sido del 129%. La última cifra acordada había sido de 21,4 millones de euros en 2021, cuando se iniciaron los trabajos de demolición del antiguo scalextric de acceso a la autopista y la estación provisional de tren inaugurada seis años antes. Desde entonces, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias ha pasado de costear alrededor del 62% de la actuación al 70%; asumiendo el grueso de los sobrecostes y reduciendo el importe del Concello. El último convenio data del 14 de noviembre.

Vitales para el tráfico urbano

“Vamos a intentar que sea para principios de diciembre. Por la comunicación con el Concello, confiamos en que es posible llegar a esta fecha y ellos entienden que sí”, anunciaba el director de Vialia, Juan Louro, en una entrevista en FARO el 10 de septiembre. Y aunque apuntaba que “solo sería la salida, no la entrada, supondría un desahogo muy importante” para ellos.

La importancia de estos dos viales radica en que evitan que cientos de vehículos atraviesen el casco urbano por Urzáiz, Gran Vía o García Barbón antes de salir de la ciudad por alguna vía de alta capacidad. Esta alternativa fue la defendida por el alcalde de la ciudad, Abel Caballero, ante el mapa de rutas de los autobuses que no empleaban el ramal desde la intermodal.

Sin embargo, el entorno de Praza da Estación y Vía Norte se convirtió en el principal punto negro para el tráfico durante las pasadas Navidades. Mientras tanto, el centro comercial gestionado por nHood ha cumplido con su parte y desde hace meses están instaladas las barreras de control junto al acceso del aparcamiento.