Juan Louro Ojea | Director del Centro Comercial Vialia Estación de Vigo

“Confiamos en que la salida hacia la AP-9 esté operativa a principios de diciembre”

El complejo cumple a finales de mes dos años: “Queremos ser referencia en Galicia y el norte de Portugal”

“Nuestra ambición es llegar a 11,5 millones de visitantes este año”

Juan Louro, esta semana, con la entrada principal al complejo Vialia al fondo.

Juan Louro, esta semana, con la entrada principal al complejo Vialia al fondo. / José Lores

A falta de algo más de 20 días para que el Centro Comercial Vialia Estación de Vigo sople su tarta de cumpleaños con dos velas, su director, Juan Louro Ojea (Vitoria, 7 de junio de 1965), conversa con FARO para abordar cómo ha sido la evolución de este macrocomplejo, que aspira a ser una gran referencia no solo en Galicia, sino también en el norte de Portugal, y los retos que tiene por delante con un claro objetivo entre ceja y ceja: mejorar el día a día de vecinos y visitantes. Aprovecha la ocasión para invitar a todos los lectores a la fiesta de celebración por sus dos primeros años de vida el 29 y 30 de septiembre, en la que habrá música y actividades para toda la familia.

–¿De qué se siente más orgulloso en estos dos años como director del centro comercial?

–Es satisfactorio haber conseguido el objetivo de transformar y regenerar un espacio en la ciudad para convertirlo en un lugar de encuentro para todos los ciudadanos de Vigo. El proyecto siempre estuvo precedido de una escucha activa al ciudadano, es algo de lo que también me siento orgulloso: seguimos atendiendo las demandas que los ciudadanos nos hacen constantemente. Pongo como ejemplo la reciente transformación de toda la jardinería de la plaza. Los vecinos querían más verde y así se hizo. Se hizo una transformación y una inversión muy importantes para atender esa demanda y así seguimos.

–¿De qué se siente más orgulloso en estos dos años como director del centro comercial?

–Es satisfactorio haber conseguido el objetivo de transformar y regenerar un espacio en la ciudad para convertirlo en un lugar de encuentro para todos los ciudadanos de Vigo. El proyecto siempre estuvo precedido de una escucha activa al ciudadano, es algo de lo que también me siento orgulloso: seguimos atendiendo las demandas que los ciudadanos nos hacen constantemente. Pongo como ejemplo la reciente transformación de toda la jardinería de la plaza. Los vecinos querían más verde y así se hizo. Se hizo una transformación y una inversión muy importantes para atender esa demanda y así seguimos.

–¿Qué deberes a corto plazo quedan pendientes?

–Tenemos que seguir en esta línea. El ADN del proyecto de Vialia-Estación de Vigo va focalizado en esto que estoy contando: regenerar espacios, hacer más fácil la vida al ciudadano.

–¿Y a largo plazo?

–Queremos convertirnos en referencia a nivel gallego. Tenemos ya una notoriedad muy importante en la ciudad y en su entorno, pero queremos que cale en toda la comunidad autónoma. Ahí nos queda recorrido. Nuestra estrategia de comunicación y marketing va encaminada hacia ahí, ese es el reto. Además, nos quedan todavía en el corto plazo hitos que van a ser muy importantes, como la puesta en marcha del Halo o las conexiones con la autopista.

–Decía hace dos años en una entrevista concedida a FARO que “una de las metas es posicionar a Vialia como un destino en sí, un monumento más”. ¿Se ha conseguido?

–En parte, sí. Los datos de las afluencias están ahí: se han superado y estamos superando las mejores de nuestras expectativas. La apertura el año pasado de la estación de autobuses ha contribuido a aumentar este tráfico. A finales de agosto, registramos 1.700.000 visitas más que el año pasado, es decir, estamos a finales de agosto en casi 7.400.000 visitas, un 31,6% más que en 2022.

–¿Han contribuido los bonos gratuitos de tren a incrementar la afluencia?

–De enero a julio, el total de viajeros es de casi un millón, 984.500 viajeros. Claro, eso es un 64% más que en el año 2022. Al final del año, a lo mejor, son dos millones de viajeros teniendo en cuenta la Navidad.

–¿Qué más factores han permitido incrementar la afluencia de visitantes?

–Nosotros, a principios de año, viendo la presencia que teníamos de cliente portugués, decidimos reforzar la comunicación, sobre todo, en la zona norte haciendo guiños a todos los ciudadanos portugueses del norte. Pues mira, hay fines de semana en los que el 10% de nuestros visitantes son portugueses. Eso es magnífico. Ahí se abre una oportunidad muy grande para nosotros. Nos ha sorprendido muy gratamente este porcentaje.

–¿Van a seguir reforzando esta vía para ser referencia también en el norte de Portugal?

–Sí, por supuesto. Viendo esto, te animas mucho más. Además, es un cliente que compra. Es decir, su visita se traduce en compra. Y su estancia media es importante: se pasa buena parte del día en el centro comercial.

–El objetivo anunciado antes de la apertura era registrar 10 millones de visitas al año. No se pudo conseguir en 2022. ¿Cuántas se lograrán al cierre de 2023?

–Siendo más o menos prudente, nuestra ambición es llegar a finales de 2023 con 11,5 millones de visitas. Son dos millones más que el año pasado. De enero a agosto, entraron en el centro comercial 875.000 vehículos. La mayoría, en el parquin cubierto. Muchos clientes todavía no conocen el parquin exterior, al cual es mucho más fácil acceder para las personas que llegan por la autopista desde el nudo de Isaac Peral, también salir. Vamos a reforzar la comunicación en medios y redes sociales para que se conozca más ese parquin que tenemos y que, como digo, facilita mucho al visitante de fuera el acceso y la salida. Su precio es sensiblemente inferior a la tarifa normal y nuestra idea es mantenerlo así, por lo menos, hasta que finalicen las obras del Halo, que no sé exactamente cuándo será.

–¿Cómo está afectando el cierre del túnel de Lepanto?

–Las noticias que nos da el Concello es que estará operativo a finales de octubre. A nosotros nos penaliza, sobre todo, pensando en aquel cliente que viene de fuera de la ciudad. Le resulta incómodo porque le supone muchísimo más tiempo de espera, ya no solamente para acceder, sino también para salir. Por eso vamos a fortalecer la comunicación para dar a conocer que existe el parquin exterior.

–¿Sabe cuándo estará habilitada la conexión con la AP-9?

–Por las obras del Halo, no va a ser posible la entrada, pero vamos a intentar que, de cara a las Navidades, pueda estar habilitada la salida a la autopista, es decir, que nuestros clientes puedan salir a la autopista desde el centro comercial. Estamos peleando para que así sea. La sintonía con el Concello es muy buena.

–¿Qué fecha sería en concreto?

–Vamos a intentar que sea para principios de diciembre. Por la comunicación con el Concello, confiamos en que es posible llegar a esta fecha. El Concello entiende que sí. A estas horas, nos dicen que es posible. Solo sería la salida, no la entrada, pero supondría un desahogo muy importante.

–El entorno de Vialia registra retenciones importantes en fechas señaladas. ¿Ayudaría a resolver este problema la salida a la AP-9

–Sí, estamos sufriéndolo. La salida a la autopista supondría un desahogo enorme.

“Rozaremos el 100% de ocupación en los próximos meses”

–Han cerrado este año algunas tiendas, especialmente, de comercio en la planta baja, y llegado otras nuevas, principalmente, de otros sectores. ¿Se está reajustando la oferta a la demanda y los locales?

–Sí. La ocupación, o sea, del total de metros de SBA (superficie bruta alquilable), un poquito más del 96% están ocupados. Está francamente bien. Las nuevas incorporaciones, además de mejorar el mix comercial, nos han dado un punto importante a toda esa parte de moda. La oferta y la acogida en ocio y restauración, desde el minuto uno, fue magnífica; nos faltaba esa parte de moda por completar, que, con la llegada del grupo Tendam, se ha reforzado. Firmas como Sushisom -gastronomía japonesa- o La Piadina di Nonna Carolina -gastronomía italiana- están teniendo una acogida francamente buena.

–¿Van a llegar nuevos negocios en los próximos meses?

–Se sigue trabajando en eso. Queda algo menos de un 4% por completar y yo estoy convencido de que, en los próximos meses, vamos a rozar ese 100%. Ese es el objetivo y el departamento de leasing está trabajando duramente para ello.

–¿Cuándo se abrirá la parte de la plaza pública ubicada sobre el escenario exterior?

–Estamos trabajando en poder habilitar ese espacio. No sabemos todavía. Nuestra idea es abrirla para eventos concretos, pero, en principio, para el aniversario que celebraremos el último fin de semana de este mes, no.

–¿Habéis valorado ampliar los horarios comerciales para adecuarlos a la llegada y salida de trenes y autobuses?

–Nuestro horario como centro es amplísimo. Nuestras puertas abren a las cinco y media de la mañana para los primeros viajeros y se cierran a la una y media de la madrugada. En principio, los horarios comerciales siguen siendo los mismos.

–El año pasado incrementaron los adornos o luces de Navidad en su interior. ¿Se hará una apuesta por este tipo de fiestas para aprovechar el tirón de la ciudad?

–El año pasado, la decoración tuvo muy buena acogida, recibimos bastantes elogios. Vamos a mantener la misma línea e intentar reforzar en el interior zonas a las que no llegamos el año pasado. Vamos a hacer un esfuerzo presupuestario para que la experiencia de la visita sea mejor.

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