Gran Vigo

Fumata blanca para el IES de Navia: Concello y Xunta firmarán el convenio paralizado desde hace tres años

Caballero se compromete a entregar los terrenos "lo antes posible"

Tendrá capacidad para 700 alumnos y no estará antes del curso 2026-27

Vista general del PAU de Navia en Vigo

Vista general del PAU de Navia en Vigo / Marta G. Brea

Víctor P. Currás

Víctor P. Currás

Luz al final del túnel en uno de los conflictos permanentes entre Concello de Vigo y la Xunta de Galicia: el nuevo instituto de Navia. Después de que el ejecutivo autonómico remitiera esta semana el nuevo texto para su construcción en el que incorporaba las últimas novedades del proyecto –cuya redacción adjudicó el 24 de noviembre por 328.118 euros– el alcalde de la ciudad, Abel Caballero, ha confirmado que “firmará el convenio lo antes posible”.

El alcalde recordó que llevaban todo ese tiempo diciendo que “era imprescindible un convenio con fechas y partidas concretas”, algo que la Xunta negaba y que ahora aceptan. En cualquier caso, muestra su colaboración para poner a su disposición los terrenos entre la rúa das Ufas y la VG-20 “para que estén obligados a hacerlo”.

De esta forma se pone fin a tres años de parálisis y desacuerdo institucional en los que el barrio más joven de la ciudad –urbanística y demográficamente hablando– ha tenido que esperar por una infraestructura clave para su población. Durante este tiempo el presupuesto de esta intervención ha crecido hasta los 14 millones de euros; aunque nunca ha dado el salto de las cuentas autonómicas a la Mesa de Contratación.

La presidenta del PP de Vigo, Marta Fernández-Tapias ha celebrado este cambio de postura del regidor aunque lamenta la pérdida de tiempo “por intereses partidistas”, aunque no se lo creerá “hasta que lo vea firmado”. La edil también justifica el cambio de postura a la “pérdida de credibilidad” de Caballero.

Por su parte, el BNG considera “inaceptable” que no vaya a abrir antes del curso 2026-2027 ya que considera y señala la “falta de voluntad” del PP por no adjudicar el proyecto con la excusa del convenio, como finalmente ha hecho. A su vez, propone aumentar el presupuesto hasta el millón de euros en los presupuestos autonómicos.

El nuevo instituto tendrá capacidad para alrededor de unos 700 alumnos y ocupará una superficie total de cerca de 8.200 metros cuadrados construidos sobre una parcela de 12.576 metros cuadrados totales.

En él se ubicarán un total de 20 aulas (16 para Educación Secundaria Obligatoria y 4 para Bachillerato), y dispondrá de aulas especializadas (música, tecnología, plástica y dibujo), de laboratorios, aulas multifuncionales (espacios maker), espacio foro, biblioteca, gimnasio, vestuarios y aseos.