Medio millar de aspirantes se examinan en Vigo del MIR y otras pruebas sanitarias

Económicas acogió esta tarde las oposiciones, a las que estaban convocadas 523 personas

En Galicia, con 638 plazas, se matricularon casi dos mil personas

Entrada a los exámenes en la Facultad de Económicas.

Entrada a los exámenes en la Facultad de Económicas. / José Lores

R.V.

Nervios, cansancio y ganas de poner fin a una larga etapa de estudio y sacrificios. Medio millar de aspirantes a una plaza de formación sanitaria se examinaron hoy en la Facultad de Económicas, que un año más volvió a ser una de las sedes de las pruebas para lograr una vacante en Medicina (MIR) y Enfermería (EIR), así como para las especialidades de Farmacia (FIR), Psicología (PIR), Química (QUIR), Biología (BIR) y Física (RFIR).

Galicia acogió exámenes en Vigo y en Santiago, con 523 y 1.382 matriculados, respectivamente. Los exámenes tipo test, con 200 preguntas y 10 de reserva, comenzaron de forma simultánea a las cuatro de la tarde en un total de 28 localidades españolas y tuvieron una duración máxima de cuatro horas y media en todas las sedes.

En todo el país estaban convocadas 30.066 personas para la mayor oferta de plazas aprobada por el Ministerio de Sanidad, un 5% más que en 2023. La mayoría de vacantes corresponden a Medicina –un total de 8.722 para 13.990 candidatos– y a Enfermería –2.108 vacantes y 9.010 aspirantes–.

En esta convocatoria, Sanidad ha querido reforzar la precaria situación de la Atención Primaria con una oferta de 2.492 puestos en Medicina Familiar y Comunitaria, solo 37 más que el año pasado pero continuando la línea ascendente ininterrumpida desde 2020.

Se trata de una de las especialidades menos atractivas para los futuros médicos y, año tras año, quedan vacantes sin cubrir, además de registrar una de las mayores tasas de abandono. En 2023, quedaron desiertas 131 plazas y, el año anterior, un total de 93.

Tras conocer la convocatoria del ministerio, la Xunta criticó el aumento de plazas en Medicina Familiar por considerarlo insuficiente. De las 638 vacantes disponibles en la comunidad gallega, 207 corresponden a esta especialidad y otras 52 a enfermería de Atención Primaria.

En el total de la formación sanitaria especializada, la presencia femenina es mayoritaria con un 74,2% de aspirantes frente al 25,7% de candidatos masculinos. En Medicina, ellas suponen el 63,8% de los matriculados en los exámenes, y en Farmacia aumentan hasta un 88,1%. Los hombres solo son mayoría en la especialidad de Física, donde suponen el 57%.

Suscríbete para seguir leyendo