El censo de cara a las elecciones autonómicas del 18 de febrero podrá consultarse del 1 al 8 de enero

En los últimos comicios municipales, estaban llamados a las urnas 237.180 vigueses

REDACCIÓN

Con motivo de la convocatoria de las elecciones autonómicas a la Xunta de Galicia, que tendrán lugar el próximo 18 de febrero de 2024, el Ayuntamiento de Vigo mantendrá un servicio de consulta de las listas electorales vigentes en el municipio durante el plazo de ocho días. La exposición pública del Censo Electoral tendrá lugar entre los días 1 al 8 de enero de 2024, período durante lo que cualquier persona podrá acercar la reclamación que estime pertinente en relación a sus datos censales.

La consulta podrá realizarse por medios informáticos, a través de la sede electrónica del Ayuntamiento, en el apartado de Consulta del Censo Electoral, o también a través del número de teléfono 986 810132 en horario de 9:00 a 13:30 horas.

También se podrán consultar de forma presencial en el propio ayuntamiento (Servicio de Estadística) en horario de 9:00 a 13:30 horas. En cualquiera de los tres supuestos, desde Praza do Rei se informará a los interesados sobre el lugar en el que le corresponde ejercer su derecho a voto (colegio electoral y su dirección, Distrito, Sección y Mesa).

En caso de que el interesado precise otra información adicional, sobre datos incluidos en el ámbito de aplicación de la normativa de protección de datos de carácter personal, la consulta solamente podrá realizarse de forma presencial en el Servicio de Estadística, previa identificación con DNI, pasaporte o permiso de conducir originales. Las reclamaciones al Censo Electoral podrán acercarse directamente en las delegaciones provinciales de la Oficina del Censo Electoral correspondiente o a través del Ayuntamiento, que las remitirá a la respectiva Delegación.

También se puede recurrir al Instituto Nacional de Estadística (INE), que sin embargo exige contar con alguna de las fórmulas que garantizan la confidencialidad del acceso (certificado digital, sistema Clave…). En las últimas elecciones municipales celebradas el pasado mayo, en Vigo estaban llamados a las urnas 237.180 personas de un total de 294.000 residentes en el municipio.