Entrevista | Rober Bodegas Humorista y actor

“La gente conoce y consume más cómicos que nunca”

El monologuista gallego vuelve a casa para repetir el show “Esfínter” con David Amor y Javier Veiga en el Teatro Afundación

Rober Bodegas en un show de “Esfínter” en Vigo en 2021.

Rober Bodegas en un show de “Esfínter” en Vigo en 2021. / Marta G. Brea

Víctor P. Currás

Víctor P. Currás

Por tercera vez consecutiva y convertido ya en todo un clásico navideño, Vigo volverá a despedir el año riendo con “Esfínter”. El espectáculo de Rober Bodegas (Carballo, 1982) con David Amor y Javier Veiga regresa este sábado al Teatro Afundación (Policarpo Sanz, 3) con dos pases a las 18 y 21 horas.

–¿Cómo vive este reencuentro?

–Se vive bien porque es una semanita en casa con colegas y siempre con muy buena acogida. Aprovechas para tomarte algo con los que no ves en todo el año e ir a La Fábrica. Lo vivo de una manera poco saludable pero entusiasta. Es el espíritu de la Navidad el excederse un poco.

–¿Cuál es su primer recuerdo en el Teatro García Barbón?

–Fue en 2008 después de ganar “El Rey de la comedia” al empezar la gira. Venía de actuar en salas, bares o teatros en formato compartido y de repente te ves en él. Tiene una atmósfera muy guay porque recibes mucho del público cuando ríe, otros auditorios al ser más abiertos la sensación es más fría. Flipé un poco porque vinieron a verme a mí y piensas “o los como o me comen”. Salió muy bien y la gente venía con cariño al ver que un concurso de cómicos a nivel nacional lo ganase un gallego y poner en valor nuestra forma de reírnos.

–David Amor y Javier Veiga son de esa quinta. ¿Sigue ese tirón?

–Empezamos a la vez y coincidíamos en concursos y nos enfrentábamos, estaba también Touriñán, David Perdomo y hubo una generación que conseguimos hacernos un camino. Antes ya estaban Luis Piedrahita y ahora de nuevas hornadas ves a Carolina Iglesias o Xurxo Carreño. Creo que con las redes sociales están saliendo más porque es más fácil hacerte un hueco, lo puedes hacer tú, antes necesitabas que otro apostase por ti y te diese un espacio. La gente conoce y consume más cómicos que nunca. Es un momento guay porque cada vez más profesional y se cubren todos los targets.

–Empezó en salas y luego vinieron la televisión, la radio y las redes. ¿No se siente extraño haciendo ese camino inverso que está haciendo la generación Z?

–Lo que me siento es contemporáneo. En el momento en el que fueron apareciendo canales nuevos intenté aprovecharlos más allá de la edad que tuviera. Creo que hay un acierto estratégico. La web de Solo Comedia es anterior a Youtube de una época que te metías en Elrellano.com para ver ese contenido, luego vinieron las redes y es una forma de que se fijen en ti.

La comedia en televisión es como un jersey azul. ¿Te lo pones? Sí. ¿Es tu favorito? Nunca.

Rober Bodegas

— Cómico

–¿Hay menos espacio para la comedia en la televisión?

–Con el consumo bajo demanda hay tantas cosas afinadas a un target que va a ser difícil que lo que propone la televisión generalista conecte contigo al 100%. Hay un punto que es como un jersey azul marino. ¿Te lo pondrías? Sí. ¿Es tu favorito? Nunca. Conectar más con unos supone descartar a otros, pasa con el humor negro o con el blanco. Me parece difícil y el éxito está en otras partes.

–¿Se ha convertido “Pantomima Full” en un género en sí mismo?.

–Sería muy asqueroso decir que sí y hacer un vídeo ya de mí mismo. Pero si hay algo que mola y de lo que estamos orgullosos es que hubo un momento en el que notas que empieza a formar parte de la cultura popular. Somos muy admiradores de los Chanantes o de Chiquito, hay cosas que quedaron ahí en la cabeza y casa de la gente para siempre. Haber conseguido eso con memes y expresiones que usan como suyas hace que flipemos.

–¿Cuál es su personaje favorito?

–Los que te dejan un como un cuerpo extraño, los oscuros. Como el año pasado cuando hicimos el vídeo del conformista. Me acuerdo de decir de hacerlo pero no sabíamos reflejarlo desde nuestro formato y una semana apurados y la recuperamos; nos fuimos a la urbanización de Las Tablas y te dejan como mal cuerpo. Y le tengo mucho cariño a los primeros porque la gente te venía por la calle con ellos y nos alzaron.

–A todos le hacen gracia hasta que señalan a uno mismo. ¿Les ha dado problemas con sus amigos?

–No suele pasar, en redes siempre ves a alguno que se enfada, obviamente. Pero cuando hicimos un vídeo del músico indie un colega que lo era se enfadó con nosotros y luego volvió con el tiempo. Se lo tomó como algo personal como que nos estábamos leyendo de su falta de éxito cuando solo queríamos retratar lo flipada que puede estar una persona. Si le pones cara es mucho más fácil, si todas las frases que pones las has oído solo hay que poner los rótulos. Con las criptos nos pasó al contrario, porque en mi entorno no estaba y ahí tiramos de amigos para la primera versión.

Suscríbete para seguir leyendo