Gran Vigo

La Vía Verde de Vigo ya es Senda Azul

El paseo de 4,3 kilómetros por el antiguo trazado ferroviario se suma a los del Lagares, la Ruta dos Faros de Cíes o A Guía | Es el segundo municipio de España con más reconocimientos de este tipo

Víctor P. Currás

Víctor P. Currás

Nuevo reconocimiento a uno de los itinerarios de moda para los vigueses. La Vía Verde que discurre desde el centro de la ciudad hasta Chapela ha logrado, apenas dos meses después de su inauguración oficial, la distinción como Sendero Azul que otorga la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor.

El antiguo trazado ferroviario se une de esta forma a las rutas de la ciudad ya presentes en 2022 en este listado: el paseo del Lagares ente la Avenida de Madrid y Samil, la espectacular Ruta dos Faros de las Islas Cíes y el sendero del monte de A Guía.

El año pasado Vigo se situó como el segundo municipio de España con más reconocimientos de este tipo, empatado con Marín y Sanxenxo. De esta forma, se queda solamente por detrás de Sanxenxo y sus siete banderas.

Galicia y Pontevedra lideran de esta forma las clasificaciones por comunidades autónomas y provincias con 35 y 22 senderos, respectivamente. Estos reconocimientos sirven para reconocer el papel de las sendas y caminos como un recurso valioso para disfrutar de la naturaleza, así como su excelencia.

Una nueva arteria de comunicación

Sus pendientes suaves y la capilaridad que le permite conectar zonas densamente pobladas como Vía Norte, Travesía de Vigo, Teis y Chapela la han convertido en la principal vía de comunicación peatonal del este de la ciudad.

A pesar de que inicialmente estuvo presupuestada en 2,9 millones de euros, los cambios sobre el proyecto original y el encarecimiento de los materiales provocaron que el coste final ascendiera a 3.513.000 euros; llegando aproximadamente la mitad de ellos a través de los fondos europeos de recuperación Next Generation por ser una nueva forma de movilidad sostenible.

El objetivo del gobierno municipal es enlazar el carril bici existente en él con la red que se prolongará hasta Samil a través del casco urbano.

Esta ruta cuenta con tres pasarelas completamente nuevas: la metálica que une Vía Norte con Calle Navarra, la de madera desde esta última hasta el viaducto de Isaac Peral que cuenta con unas privilegiadas vistas de la ría y el nuevo paso superior de Camiño da Vía, levantado tras eliminar el anterior.

Además de su evidente función de conectividad y movilidad, el viejo trazado del tren destaca por su diseño. Se ha mantenido la estructura de la catenaria, permitiendo instalar 185 puntos de luz que recuerdan su pasado ferroviario.

Al mismo tiempo cuenta con varias áreas biosaludables de ejercicios –aunque se descartaron las mesas de ping pong previstas inicialmente– y decenas de bancos que suman más de 180 metros de largo.

Caballero anuncia un baño en la ETEA para lograr la Bandera Azul

En la misma rueda de prensa de este jueves en la que celebró el fallo de la ADEAC, el alcalde de la ciudad anunció su voluntad de que la playa de la ETA se sume a las Banderas Azules de la ciudad.

Abel Caballero avanzó que el gobierno municipal tiene previsto instalar un baño en las inmediaciones de la Playa de la Punta para cumplir así una histórica reivindicación de sus vecinos y usuarios.