Solo el 20% de los mayores de las residencias van a casa a pasar navidades con sus familias

Los más dependientes se quedan en el geriátrico para “no romper su rutina”

Los centros organizan actividades especiales para que los ancianos no se sientan solos en estas fechas

Mayores de la residencia Ballesol, en la terraza.

Mayores de la residencia Ballesol, en la terraza. / José Lores

Las navidades son unas fechas esperadas por muchos, pero también temidas por otros. Y es que las fiestas agudizan la soledad de aquellos que no tienen con quien estar o recuerdan el dolor por las ausencias de los seres queridos que han fallecido. También son fechas críticas para los mayores que están ingresados en las residencias. Según apuntan varios geriátricos de Vigo, solo entre un 20 y un 30% de los ancianos de estos centros van a casa a pasar las fiestas con sus familiares. En algunos casos, porque estos los ven como “una carga”. Esas son las situaciones más duras. Especialmente, a los mayores que presentan un mayor grado de dependencia o que tienen mucho deterioro los dejan en general en la residencia.

El motivo sería “para no romper su rutina” y porque una salida podría no ser beneficiosa para ellos. “También pasa que las familias nos preguntan a nosotros por lo que deberían hacer, si es mejor llevarlos para casa o que se queden aquí. Y en muchas ocasiones les recomendamos que se queden, precisamente a aquellos mayores que tienen mucha dependencia, porque consideramos que es mejor para ellos”, apunta Alba Covelo, trabajadora social de la residencia DomusVi Salesas, ubicada en Teis, uno de los geriátricos con más capacidad de Vigo. No obstante, la mayoría recibe en la residencia la visita de familiares durante las fechas más importantes de la Navidad, como Nochebuena, el 25 de diciembre o Año Nuevo.

Para que no se sientan solos, además, los geriátricos de Vigo organizan todo tipo de actividades y comidas y cenas para que estén como en casa. “Aquí por ejemplo viene Papa Noel, cantamos villancicos... Hacemos de todo”, asegura Iván Landín, uno de los responsables de la residencia para la tercera edad Moledo. Ya en pleno 2024 los nervios se pondrán a flor de piel en un bingo muy especial que se celebrará en CleceVitam Pardo Bazán adaptado a todos los residentes para fomentar su inclusión y habrá un taller de trufas previo a la noche de Reyes cuando, entre sonrisas e ilusión, Sus Majestades de Oriente dejarán regalos para todas las personas mayores residentes en este centro.

Una de las cosas que más llaman la atención es que los geriátricos apuntan a un nuevo perfil: mayores completamente autónomos que prefieren pasar las navidades en la propia residencia en vez de ir a casa a estar con sus familiares. El motivo es que hace tiempo que hacen su vida en la propia residencia, donde han cultivado amistades y se sienten muy cómodos con los trabajadores, por lo que prefieren ese entorno al familiar.

Visita a las luces

Precisamente los ancianos que tienen más autonomía están participando en todo tipo de actividades durante estas fechas. Sin ir más lejos, más de cuarenta taxistas de la ciudad se pusieron el traje de Papá Noel hace unos días para llevar a unos 140 usuarios de 14 residencias de la tercera edad hasta Elduayen, donde se bajaron de los vehículos para dirigirse al epicentro del programa festivo en estas fechas, Porta do Sol, coronada por el árbol y la estrella gigantes. Esta iniciativa solidaria se hace realidad por quinto año consecutivo gracias a la colaboración del Concello con la Cooperativa Central Radio Taxi Vigo.

Los taxistas de Vigo llevan a los abuelos a ver las luces de Navidad

Agencia Atlas

“Es un gesto que queremos tener hacia las residencias de mayores con las que trabajamos todo el año. El Concello nos ayuda en la gestión del acto y la promoción”, apuntaba Emilio Mosquera, presidente de Radio Taxi. La ilusión y la alegría en los rostros de los residentes era patente, al sentirse partícipes de esta forma de la Navidad de Vigo.

Suscríbete para seguir leyendo