La UVigo finaliza la ‘app’ para mejorar la atención en violencia de género

Está dirigida a profesionales de la provincia y cuenta con el aval de expertas de los ámbitos social, sanitario, policial y jurídico

Concentración ante el Marco contra un asesinato machista.

Concentración ante el Marco contra un asesinato machista. / Marta G. Brea

Sandra Penelas

Sandra Penelas

La UVigo ha puesto a punto una aplicación enfocada a la mejora de la atención a la violencia de género en Pontevedra facilitando la colaboración entre diferentes servicios y el seguimiento de los casos. La herramienta ha sido diseñada y validada atendiendo a las necesidades expuestas por sus potenciales usuarios, los profesionales de los ámbitos social, sanitario, policial y jurídico.

El proyecto MaxApp, que recibió 6.000 euros de la Diputación en el marco de la Cátedra Feminismos 4.0, ha constatado el interés de los trabajadores por una herramienta que ayudaría a que las mujeres en esta situación reciban “a atención integral e, por tanto, multidisciplinar que está recollida na lei”.

La aplicación permite ir añadiendo contenido sobre los diferentes casos, con las fechas y servicios a los que acuden las víctimas, por ejemplo, para poder llevar a cabo un buen seguimiento, además de facilitar que los profesionales se comuniquen de manera más ágil y conocer qué se está haciendo en los diferentes ámbitos.

Las investigadoras implicadas, que están vinculadas al trabajo social y las nuevas tecnologías, organizaron un primer grupo de discusión en septiembre en el campus de Pontevedra que tuvo en cuenta la interdisciplinariedad y el enfoque rural y urbano. Asistieron más de una decena de trabajadoras sociales, psicólogas y profesionales del Sergas y las fuerzas de seguridad, así como una representante de la asociación de mujeres con discapacidad de Galicia Acadar. Y, tras escuchar las diferentes demandas y opiniones, la aplicación fue validada en un segundo grupo.

El proyecto MaxApp está financiado por la Diputación de Pontevedra.

El proyecto MaxApp está financiado por la Diputación de Pontevedra. / Cátedra Feminismos 4.0

“As profesionais do ámbito rural indicaron que moitas veces teñen unha maior dificultade para realizar campañas ou levar a cabo o seguimento. Por iso, a app resúltalles de especial utilidade. Queriamos abarcar a situación de mulleres con diferentes vulnerabilidades, por iso tamén foi moi importante a participación de Acadar”, destaca la socióloga e investigadora del proyecto Iria Vázquez Silva.

Además de la necesidad de reforzar la colaboración interinstitucional y de progresar en el seguimiento de los casos, otra de las conclusiones principales que se extrajeron de ambos encuentros y que se tuvo en cuenta a la hora de diseñar la ‘app’ fue la prevención de la victimización secundaria producida por el relato de las mujeres en su “peregrinación” por los distintos servicios.

La herramienta también está enfocada a mejorar la detección de casos de violencia de género y a optimizar el acceso a la información mediante una guía de recursos en la que queden claros los requisitos de acceso.

Las investigadoras agradecen la implicación de todas los profesionales en el proyecto y aplauden su “compromiso” con el trabajo que desarrollan, a pesar de la “sobresaturación” que sufren por falta de personal. “Isto fai que moitas veces teñan que elixir que casos son máis graves e ademais dificulta o seguemento, por exemplo, se unha muller non aparece nunha cita. Aínda así, teñen moitísimas gañas de facer unha conexión con outros servizos e mellorar a coordinación”, reconoce Vázquez Silva.

Una aspiración que la herramienta diseñada por las expertas de la UVigo puede hacer más factible. “Cada paso en falso que se da pode significar un asasinato ou o empeoramento da calidade de vida dunha muller. Faltan recursos materiais e humanos e tamén que a Administración escoite ao persoal que está traballando coas mulleres”, reivindica Sabela Peréz Martín, trabajadora social e investigadora del proyecto y que en estos momentos desarrolla una tesis sobre violencia de género institucional.

"É moi importante que teñan espazo e tempo para compartir o seu traballo e as súas intervencións"

“O que fixemos foi escoitar ás propias profesionais para que nos dixeran elas onde estaban as carencias e as cousas a mellorar. Isto é unha práctica moi necesaria que ten que facer a Administración sentando a profesionais dos distintos ámbitos e do rural e o urbano. É moi importante que teñan espazo e tempo para compartir o seu traballo e as súas intervencións”, añade Vázquez Silva.

“Están moi comprometidas e nos grupos vimos como teñen ganas de falar entre elas e poñerse cara. Nas circunstancias actuais, o persoal rota e resulta difícil facer esa rede”, reflexiona Pérez Martín.

El eguipo del proyecto, que completan Paula Frieiro y Carmen Verde Diego, forma parte del Grupo de Estudios en Trabajo Social, que lleva a cabo una intensa línea de investigación sobre violencia de género. “E imos seguir coa mellora na atención ás mulleres víctimas e o traballo conxunto coas profesionais”, comenta Vázquez Silva.

La Diputación valorará ahora los resultados del proyecto, pero las investigadoras lo tienen claro: “Cremos que ten continuidade, sobre todo porque as profesionais consideran que a app é unha ferramenta necesaria”.

Suscríbete para seguir leyendo