El Círculo acelera la venta de una planta de su sede para reducir deuda y garantizar su viabilidad

El CEG crea una sociedad, abierta a la entrada de todos los socios, que comprará el espacio para traspasarlo después

El local no tiene licencia de primera ocupación

Torres donde tiene su sede el Círculo de Empresarios.

Torres donde tiene su sede el Círculo de Empresarios. / Alba Villar

Lara Graña

Lara Graña

El Círculo de Empresarios de Galicia estuvo a punto de desprenderse de parte de su sede hace dos años, cuando Grupo Profand le ofreció 1,15 millones. Era una operación más que satisfactoria para ambas partes: la asociación permitiría rebajar su abultada deuda con Abanca –superaba entonces el millón de euros– y generar algo de liquidez, mientras que la pesquera podría ampliar su sede central.

Pero aquel traspaso no cuajó y el hecho de que el local carezca de licencia de primera ocupación ha complicado al extremo la búsqueda de comprador. Pero el presidente del Círculo, Manuel Rodríguez, quiere dejar zanjada la venta en el tramo final de su mandato y, como él mismo ha trasladado a los socios en una comunicación por escrito, ha decidido “dar un paso al frente”. El objetivo: acelerar esta desinversión y garantizar la viabilidad futura tanto del Círculo como del Club Financiero de Vigo (arrendador de la sede).

El también presidente de Grupo Rodman ya ha iniciado los trámites para constituir una mercantil, Inmuebles e Inversiones GB 62, que será la que comprará esta planta de las torres de García Barbón, hoy en día destinada a actividades de ocio y deporte para los socios. Esa sociedad tendrá un millón de euros de capital social –dividido en participaciones de 5.000 euros de valor nominal cada una– y que estará abierta a la entrada de todos los accionistas. ¿Por qué este importe? A juicio de Manuel Rodríguez, se ofrecerá a la propiedad (Club Financiero) 850.000 euros por el local y dos plazas de garaje, y los 150.000 euros restantes se destinarán a sufragar todos los trámites necesarios para regularizar la propiedad en el Concello. El empresario ha animado en este correo a participar de la operación, que “estoy seguro conseguiremos rentabilizar a medio plazo”.

“Mi compromiso –prosigue la misiva– es suscribir todas las participaciones sociales que falten hasta completar el capital social, subordinando mi porcentaje al importe que sea suscrito por los demás socios o accionistas, a efectos de garantizar una total transparencia en la operación”. Miembros de la junta directiva del Círculo de Empresarios ya habrían garantizado su participación en el proceso, aunque no ha trascendido en qué medida. El plazo para suscribir acciones de Inmuebles e Inversiones GB 62 termina el próximo 22 de diciembre; el borrador de la escritura de constitución de esta mercantil está a disposición de los interesados en la Notaría Colón.

El espacio en venta cuenta con más de 1.000 metros cuadrados, como consta en el Catastro. Tanto el consejo del Club Financiero como la junta directiva del Círculo consideran necesario realizar dicha venta para garantizar la viabilidad futura de ambas entidades, tanto por la reducción de costes que ello generará como por la inyección de tesorería, que permitirá tanto la reducción de deuda como afrontar inversiones necesarias”, zanja la carta de Rodríguez.

Suscríbete para seguir leyendo