Música clásica para dar alas a DisCamino

La Orquesta Clásica de Vigo ofrece el 7 de enero un concierto a beneficio de la entidad

Ya se pueden reservar las entradas por medio de WhatsApp o llamada telefónica

La solidaridad de la Orquesta Clásica de Vigo regresa por Navidad. El domingo 7 de enero, ofrecerá un concierto en el Teatro Salesianos a beneficio de DisCamino, un proyecto que persigue ayudar a personas con discapacidad a cumplir su sueño de completar el Camino de Santiago, pero también de participar en carreras populares, como la de Érguete e Corre del pasado domingo. El objetivo: llenar el auditorio para recaudar fondos que permitan impulsar las actividades de la entidad olívica y comprar una silla de montaña.

“La Orquesta Clásica de Vigo no nos cobra nada, solo nos pide que llenemos las 500 butacas”, explica a FARO Javier Pitillas, fundador de DisCamino, que se muestra “muy agradecido” por la propuesta de la agrupación musical. Tiene entre ceja y ceja que esta iniciativa solidaria llegue a mucha gente, por lo que ya se ha puesto manos a la obra para que así sea. “Pedimos a la gente que haga un esfuerzo para acudir: sabemos que es una fecha complicada por ser la cuesta de enero, pero lo necesitamos”, resume.

Avanza que, por ahora, no se pueden comprar las entradas, pero sí reservar a través de WhatsApp o llamada a los números de teléfono móvil 618 24 11 24 y 636 55 17 58. “Habilitaremos más adelante una fila cero para que nos puedan ayudar personas que no vayan al concierto del 7 de enero”, anota.

El repertorio con el que deleitará al público A Clásica, que celebra el próximo año cuatro decenios de vida, incluye La verbena de la Paloma, de Tomás Bretón; La Calesera, de Francisco Alonso; En un mercado persa, de Albert William Ketèlbey; Marcha de los juguetes, de Victor Herbert; o Marcha egipcia, de Johann Strauss Jr.

Las cifras de DisCamino desde 2009

Desde el año 2009, más de 500 personas con discapacidad realizaron el Camino de Santiago con DisCamino en un total de 110 recorridos. En 2023, realizaron 19 caminos, uno de ellos, de 4.650 kilómetros dando la vuelta a la Península con tres triciclos-tándem.

En el censo actual de DisCamino, figuran 73 pilotos activos –los voluntarios que hacen ciclismo o senderismo adaptado–, 10 intendentes –voluntarios que ayudan, pero no realizan ejercicio físico, es decir, conducen, cocinan, hacen de asistentes personales...– y 178 copilotos censados –personas con discapacidad física, intelectual o sensorial–.