Solo el 57% de los mayores del área sanitaria de Vigo se vacunaron de la gripe, la tasa más baja de la comunidad

El objetivo es alcanzar el 75% en personas con más de 65 años

El Sergas llama a la ciudadanía a pedir cita para pincharse

Una enfermera pinchando una vacuna en el Ifevi

Una enfermera pinchando una vacuna en el Ifevi / Alba Villar

A menos de un mes para que concluya la campaña de vacunación conjunta frente a la gripe y el COVID –el 31 de diciembre–, la tasa de participación está por debajo de lo esperado y muy lejos de lo deseado. En concreto, el grupo objetivo más grande al que va destinado, el de los mayores de 60 años, no ha demostrado demasiado interés por la inmunización frente a los virus de influenza. En el área sanitaria de Vigo, a 3 de diciembre, solo se la había pinchado el 56,54% de los integrantes de este colectivo. Es la tasa más baja de toda la comunidad y se sitúa a 7,5 puntos de la media gallega –64,04%–

Hay una diferencia de hasta once puntos con respecto al área con mayor participación: la de A Coruña, donde ha acudido el 67,57% de los que superan los 60 años. Pero tampoco es pequeña la diferencia con la siguiente comarca gallega con peor respuesta: la de Pontevedra, donde se ha puesto la vacuna el 61,90% de este colectivo. Casi cinco puntos y medio más.

Que la de Vigo sea el farolillo rojo de las siete áreas gallegas en participación en las campañas de inmunización no es nuevo. Ya sucedió el año pasado, cuando registró un 68% de respuesta en mayores de 65 años, frente al 76% de la media de la comunidad. En la pasada campaña fue Ourense donde este colectivo se mostró más concienciado. Y, sin embargo, no pasa lo mismo con los niños.

Menores

En este grupo, el de los menores de 6 a 59 meses, es el área ourensana donde peor respuesta se está registrando. Las familias han inmunizado a poco más de un tercio de estos menores –34,99%–. En la de Vigo, le han pinchado la vacuna al 37,09%, con lo que se queda a una distancia más corta de la media gallega –40,37%– que los mayores. Sin embargo, es un índice de participación muy bajo. Los profesionales de Pediatría advierten de la importancia de esta medida preventiva, no solo para mitigar los efectos de la gripe en los niños, sino porque esta infección puede ser la puerta de entrada para otras infecciones o complicaciones respiratorias más serias.

Los objetivos de la campaña están lejos de lo que se ha alcanzado hasta el momento. Está fijado en un 75% de participación en los mayores de 65 años. Si bien es cierto que los datos de cobertura citados sobre la presente campaña –el informe semanal que publica Sanidade– no son comparables al cien por cien, ya que incluyen también a las personas de entre 60 y 64 años, que tienen una respuesta menor y bajan la tasa. En la pasada campaña se logró alcanzar esta meta a nivel gallego, pero no en Vigo, que se quedó a siete puntos, ni en Pontevedra, aunque está última lo rozó con un 74,13% de participación. En niños, el objetivo está en el 60%, algo que solo se logró en Santiago. La media gallega se quedó en un 54,76% y la de Vigo, cinco puntos menos.

Por pasadas campañas, en Sanidade creen que la cobertura aumentará cuando los contagios de gripe empiecen a estar más presentes entre la población. Advierten que puede ser demasiado tarde para que le haga algún efecto mitigador a la persona y también para evitar las saturaciones por infecciones respiratorias en ciertos puntos del sistema.

El último informe oficial de vigilancia de la gripe en Galicia –a 3 de diciembre– señala que su intensidad aún es baja y de difusión desperdigada, pero con tendencia creciente: las consultas aumentaron un 73% con respecto a la semana anterior y los ingresos, un 40% –hasta 91 casos–. Esta temporada hay ya tres muertes atribuidas a la gripe.

Sanidade llama a la ciudadanía a vacunarse frente a la gripe y el COVID. Desde el lunes, se traslada del Ifevi a los centros de salud y al Álvaro Cunqueiro. Si quieren las dos, los menores de 80 años deberán acudir al hospital, mientras que los mayores pueden pedir cita también en Primaria. Si solo desean la de la gripe, todos pueden hacerlo en su ambulatorio. El fin de semana del 16 y el 17 se vuelven a abrir el punto de vacunación frente a la influenza para niños en Beade.

[object Object]

El sábado, último día del Ifevi

La campaña de vacunación masiva en el recinto ferial acaba mañana.

Centros de Atención Primaria

Vacunan de gripe y COVID a mayores de 80 años y solo de gripe, al resto. Con cita previa.

Hospital Álvaro Cunqueiro

De COVID y gripe a todos los grupos que tengan indicación. Solo de la gripe a niños, los días 16 y 17.