Herido un chófer de Vitrasa en el ataque al autobús que conducía

Otro autocar de la flota fue también dañado este miércoles, informa la concesionaria

El comité de empresa ha convocado una nueva manifestación, esta tarde a las 19.00 horas desde el Cruce de Choróns

Uno de los autobuses de Vitrasa atacados.

Uno de los autobuses de Vitrasa atacados. / Cedida

Un chófer de Vitrasa ha resultado herido este miércoles de madrugada en el ataque al autobús que conducía. El trabajador de la empresa concesionaria tuvo que ser atendido en Urgencias debido a molestias en los ojos causadas por el impacto en la ventana delantera del autocar de la línea 7, que en ese momento estaba conduciendo en la zona de Seoane, en concreto en la Estrada da Gándara, 79.

Fuentes de la empresa informan de que otro bus de la flota también fue atacado este miércoles en Matamá, en la Estrada da Balsa, 3. El autocar de la línea 17, que no llevaba pasajeros a bordo, sufrió el impacto de una piedra que rompió el parabrisas.

En los dos últimos meses se han intensificado los actos vandálicos contra los autobuses de Vitrasa, empresa inmersa en un conflicto laboral que dura ya más de dos años y que desembocó el pasado 25 de noviembre en una huelga indefinida. Tras el ataque de este jueves, la dirección de la compañía ha emitido un comunicado de denuncia en el que lamenta "que se estén sobrepasando ciertos límites en este proceso de negociación laboral". Además, según la empresa, en los últimos días se están produciendo "graves insultos y coacciones" a trabajadores que no quieren secundar la huelga.

Reunión sin acuerdo

Comité de empresa y dirección mantuvieron una reunión este lunes que finalizó sin acuerdo, ya que los representantes de los trabajadores no valorarán las propuestas de la compañía mientras no se retiren las sanciones de 2 meses de empleo y sueldo impuestas a una docena de empleados, además de los cuatro expedientes que sí se mostró dispuesta a retirar Vitrasa.

“Siempre hemos dicho que la negociación se debe realizar sin presiones, es decir, sin sanciones sobre la mesa”, indicó a este periódico Imanol Arnoso, representante de los empleados. El convenio caducó hace casi tres años y los salarios están congelados desde hace casi cuatro. La propuesta de Vitrasa, como indicaron los trabajadores, "tampoco contiene ninguna solución a reclamaciones sobre jornada anual, descansos, duración máxima, vacaciones o mayor contratación indefinida".

La propuesta de firma de convenio de Vitrasa ofrece 750 euros brutos a cada trabajador por días cotizados en 2023 y una subida salarial del 3% en 2024, un 1,5% en 2025 y otro 1,5% 2026, así como dos pluses de productividad de 200 euros a cobrar en 2025 y 2026. También se incluyen medidas para los trabajadores de taller y administración "mejorando las condiciones acutales de trabajo y la flexibilidad horaria", indica la concesionaria.

El comité critica que la empresa se niegue a realizar incrementos salariales para 2021, 2022 y 2023. “Supone una pérdida de poder adquisitivo a día de hoy superior al 16% que arrastraríamos el resto de nuestra vida laboral”, indica. Además, los aumentos de 2024, 2025 y 2026 “no llevan asociada una revisión del IPC”.

La concesionaria tacha de "egoísta" la postura del comité, acusándolo de anteponer "sus intereses personales a la negociación del convenio y haciendo rehenes, además de a los ciudadanos de Vigo con la huelga indefinida, a sus propios compañeros, ya que se niegan a negociar sin la retirada de sus expedientes"

Una protesta de trabajadores de Vitrasa obliga al alcalde a salir del Marco escoltado por la Policía

Víctor P. Currás

Manifestación

Los actos de protesta de los trabajadores se han multiplicado en las últimas semanas. El último, convocado por la Federación de Veciños Eduardo Chao (FAVEC) para reclamar una solución al Concello, tuvo lugar este martes frente al MARCO, y los ánimos se caldearon hasta el punto de que tuvo que intervenir la Policía para escoltar al alcalde de Vigo, Abel Caballero, y al delegado del Gobierno, Pedro Blanco, a la salida del evento celebrado con motivo del día de la Constitución.

Manifestación de los trabajadores de Vitrasa. 7 diciembre 2023. Pedro Davila / Europa Press

Manifestación de los trabajadores de Vitrasa, este jueves. / Pedro Davila / Europa Press

Una nueva manifestación se ha celebrado esta tarde, con salida desde el Cruce de Choróns, en Travesía de Vigo. Los empleados de la compañía han recorrido las calles de la ciudad con cánticos como 'Menos luces, más autobuses'; 'Vitrasa solución, alcalde dimisión', o 'Vitrasa culpable, alcalde responsable'.

La manifestación iba encabezada por una pancarta que rezaba 'Vitrasa solución', firmada por laCIG, UGT, USO y CC OO, los sindicatos convocantes de la protesta.