Vitrasa denuncia nuevos ataques a sus autobuses: ruedas pinchadas, lanzamiento de piedras y lunas rotas

En un comunicado, la concesionaria de transporte público de Vigo enumera una decena de incidencias en las que "no hubo que lamentar daños personales"

Algunos de los autocares viajaban con usuarios en el momento de los ataques

Luna rota en uno de los autobuses de Vitrasa, tras sufrir un ataque a últimas horas de esta madrugada.

Luna rota en uno de los autobuses de Vitrasa, tras sufrir un ataque a últimas horas de esta madrugada. / Vitrasa

M. C.

Nuevo parte de incidentes enviado por Vitrasa en el que la concesionaria del transporte público de Vigo denuncia nuevos ataques a su flota de autocares producidos durante la madrugada de este martes, en el contexto de una protesta que ya se prolonga varias semanas, y que desembocó en una huelga indefinida el pasado 25 de noviembre.

Todos estos ataques de variada tipología, alrededor de una decena, se producían antes del amanecer, entre las 05.45 y las 07.20 horas, en diferentes líneas y con diversas consecuencias. Así, los vehículos sufrieron lanzamiento de piedras y otros objetos, con roturas de lunas y abolladuras, o pinchazos en ruedas.

Según el comunicado de la empresa, el primer ataque se infringió sobre el autobús de la línea 4L, en la calle Cantabria, que fue interceptado por varias piedras que impactaron contra la chapa del autobús, cuando, según Vitrasa, llevaba viajeros a bordo. Media hora más tarde, el bus que cubría la línea C3 en la Avenida de Galicia 146 detectó un pinchazo en la rueda delantera, también con pasajeros en su interior; sufrió otro pinchazo, pero en una de sus ruedas traseras, el 15B, cuando circulaba cerca del tanatorio Vigo Memorial, aunque en esta ocasión, no llevaba viajeros. En ese tramo horario, una moto se aproximó frontalmente a un autobús, y sus ocupantes lanzaron varios objetos al suelo delante de las ruedas, bloqueando el vehículo de la línea 11, que iba a la altura de la Grileira.

Ventanilla superior estallada, del autobús L6.

Ventanilla superior estallada, del autobús L6. / Vitrasa

Diez minutos más tarde, la línea 27, cuando circulaba por la Rabadeira y con pasajeros a bordo, sufrió el impacto de un objeto contra la ventana lateral que ocasionó la rotura de la luna; Dos autobuses más, el de la línea C3, en la Avenida de Galicia 103, y el de la línea 5B, cuando iba por la calle Pi y Margall, acabaron con una de sus ruedas delanteras pinchadas. En ambos casos también viajaban usuarios.

Vitrasa cierra este reguero de incidencias, denunciando que los ataques llegaron a afectar a un vehículo particular de un trabajador, al que pincharon las cuatro ruedas de su coche, cuando estaba aparcado en la calle, cerca de su vivienda. La compañía insiste en el "riesgo" que estos ataques suponen "no sólo para la seguridad de los viajeros, sino también para la de los propios compañeros y compañeras que realizan el servicio, así como la del resto de personas que circulan por la vía". 

Más protestas, piquetes y manifestaciones

Con respecto al posible entendimiento para resolver el conficto entre trabajadores y empresa, el diálogo permanece en punto muerto, después de una mediación celebrada el pasado viernes, que el presidente del comité, Imanol Arnoso, tachó de "trampa", acusando a la dirección de la firma haberse presentado "con las manos vacías, sin ningún tipo de propuesta ni solución".

Arnoso anunció este lunes, después de que los trabajadores acudiesen al pleno del Ayuntamiento para pedir la implicación del Gobierno local, una batería de acciones reivinidicativas que se llevarán a cabo esta semana, entre protestas y piquetes informativos en las instalaciones de Vitrasa, que culminarán el viernes con una manifestación que saldrá desde la Plaza de España, a las 19 horas y terminará en el Museo Marco.