Os Ninguéns recuerdan a las 16 personas fallecidas en la calle o en infraviviendas en los últimos cuatro meses en Vigo

Medio centenar de personas se han congregado este miércoles en la Praza da Constitución para exigir que se haga efectivo el derecho a una vivienda digna

Concentración convocada por Os Ninguéns en la Praza da Constitución.

Concentración convocada por Os Ninguéns en la Praza da Constitución. / Cedida

Medio centenar de personas se congregaron este miércoles en la Praza da Constitución de Vigo para recordar a las 16 personas sin hogar o en situación de pobreza severa que han muerto en la ciudad olívica en los últimos cuatro meses y exigir una solución al sinhogarismo.

En la concentración, convocada por Os Ninguéns, se tendieron mantas térmicas como símbolo de las personas fallecidas, a las que se honró con un minuto de silencio. Como Rosana, Ezequiel, Aldara y Sara, la madre y los tres menores que murieron en el incendio de un inmueble de la calle Alfonso X El Sabio. Y Judith, la vecina de Vigo que fue hallada sin vida en el polígono de As Gándaras. Probable víctima de un asesinato machista, Judith sobrevivía "bajo la mirada de unas instituciones poco fiables en la defensa de los derechos de las madres y los menores, que sabían que estas vecinas vivían sin hogar, algunas de ellas en situación de prostitución, expulsadas del amparo de las instituciones", denuncian los convocantes, que reclaman, entre otras medidas, una oficina dependiente de la Casa da Muller que atienda a mujeres prostituídas.

Y Yusuf, Rocío, Jose Luis, Vitali, Johny, Adam, Juan, Faustino, Rogelio, Rabík, y José Ignacio. "No eran expedientes, no eran números", claman Os Ninguéns, que recordaron durante el acto que el artículo 47 de la Constitución Española, que hoy cumple 45 años, "declara que todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada, y le atribulle a los poderes públicos la obligación de promover las condiciones necesarias para hacer efectivo este derecho"

El colectivo de lucha contra la pobreza y la exclusión social se ha comprometido a pedirle al Consejo de Ministros que legisle que este derecho sea "de obligado cumplimiento" para las Administraciones públicas, a través de consorcios de viviendas públicas en régimen de alquiler social que compren pisos en distintos puntos de las ciudades "para evitar la estigmatización y la guetificación".

El mismo día que Os Ninguéns ha recordado que la pobreza acorta la vida hasta doce años, UNICEF ha publicado sus últimos datos de exclusión infantil: la tasa de riesgo de pobreza afecta a un 28 % de los niños y niñas en España, más de dos millones de menores de 18 años. Y, aunque se mantiene estable, deja a nuestro país en el puesto 36 de 39 (tan solo por encima de Reino Unido, Turquía y Colombia) en la tabla clasificatoria general de países de alto ingreso.

"No sabemos qué más tiene que pasar para que las instituciones tomen cartas en el asunto —denuncian—. En nuestra millonaria ciudad de luces tenemos que enterrar a compañeros y compañeras cuando hay capacidad de sobra para mejorar sus condiciones materiales y compensar mediante la distribución este estigma de clase. Pero no hay voluntad política".